[title]
Una mujer joven compra un periódico, un hombre con su hija la felicita por la iniciativa ("pero tendré que comprarme un toca-discos", ríe) y una señora se maravilla ("qué bonito", sonríe). Y sí, yo también me quedo clavado frente a ese quiosco: nunca había visto ninguno que se hubiera convertido en una tienda de discos de vinilo. "Vimos que los quioscos se estaban reinventando, que algunos venden cafés y revistas de diseño, y pensamos qué podríamos hacer que fuera diferente", me cuenta Florencia Cagna, que se autodefine como melómana. Con Ossie Mustafa, DJ de Londres y coleccionista de vinilos, han montado la primera tienda de discos de Barcelona instalada en un quiosco, abierta desde septiembre de 2023.
Un letrero luminoso con el nombre del establecimiento, Lost Format BCN, corona el pequeño espacio de Marqués de Campo Sagrado, 13-15 (en la confluencia con Borrell), que ya se ve enseguida que es distinto a todo lo demás. Venden prensa diaria, sí, pero también prensa musical de aquí y de fuera (la Rolling Stone americana, Uncut, Record Collector). Hay un tocadiscos funcionando con un soporte de 'Now playing' para la portada del disco que está sonando: 'Ready to die', de The Notorious B.I.G. También tienen libros, pero sobre todo vinilos. Hay nuevos y de segunda mano. Reediciones de discos míticos y novedades.
Una buena zona para los amantes de los discos
Del 'Nevermind' de Nirvana a la banda sonora de 'Barbie', pasando por C. Tangana, Nathy Peluso, Serrat y Toti Soler. Sorprenden ejemplares del 'Tunnel of love' del Bruce Springsteen, del 'Unplugged' de Eric Clapton, y del 'Parachutes' de Coldplay. Y junto al 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de los Beatles, encontramos un álbum de Violadores del Verso. Una edición original del 'Automatic for the people' de R.E.M. se vende por 65 euros (¡es original, no una reedición!).
"Hace unos días teníamos el de Rosalía, pero cada semana hay rotación", explica Florencia. Es decir, que siempre encontraréis discos diferentes. "Estamos en una buena zona –añade– cerca de las Galeries Olimpia y del Mercat de Sant Antoni", y los vecinos del barrio están contentos con el nuevo establecimiento. "Es una tienda-expositor –dice Cagna– la gente siempre entra". Claro, te paras delante y ya estás dentro. Además, no les hace falta poner cafés porque justo enfrente ya lo hacen: Erizo es una tienda de tés y cafés de especialidad en la que también te los sirven para llevar. Un win-win.