Noticias

Así es la nueva Llama Store: la única librería del mundo dedicada al humor que se encuentra en Barcelona

Abi Enrech y Kike García son los impulsores de este espacio único que dinamiza el ecosistema humorístico barcelonés.

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Editora Cultura i Notícies
La Llama Store
La Llama Store | La Llama Store
Publicidad

“La nueva Llama tiene más metros cuadrados, una rampa y un espacio para hacer espectáculos de comedia. Ah, y estos arcos de color amarillo llamativo, que nos encantan”. Abi y Kike son los protagonistas de nuestra sección mensual RADAR BCN, donde queremos descubrir novedades, personas y proyectos singulares de la ciudad. Nos abren las puertas del nuevo local de la Llama Store, que antes estaba en la calle Villarroel y ahora se ha trasladado a Tamarit, en un espacio más grande justo al lado del mercado de Sant Antoni. Están entusiasmados con la nueva tienda, pero admiten que aún no la sienten completamente suya: “Todo está demasiado nuevo… ¡le falta mugre!”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Llama (@lallamastore)

Seguramente ya la conoces. La Llama Store es una librería dedicada exclusivamente al humor. De hecho, es la única librería de estas características en el mundo (al menos, que sus propietarios sepan): “No somos una librería cualquiera, somos una concept store dedicada al humor, y eso significa que tenemos tres ramas: los libros, que conforman la librería, objetos de regalo y diseño, y una zona de arte y espectáculos”. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Llama (@lallamastore)

Cuando cruzas el umbral, te das cuenta de que has entrado en un lugar como pocos, porque hay objetos insólitos que nunca habías visto antes. Sí, puedes comprar un clásico cojín de pedos. Pero también te fijas en unas figuritas con forma de caca bastante realistas, que al parecer se producen en Cataluña: “Hay mucha demanda de cacas en La Llama. Estas se fabrican en L’Hospitalet y tienen un realismo excepcional… es algo muy catalán”, ríen. El verano pasado, el éxito de ventas fueron los abanicos con lemas populares como “puto calor” o “putas bodas”.

Pero lo que los diferencia de otras librerías son los libros especializados en comedia. “En estas estanterías hay libros escritos por cómicos, manuales de comedia, teoría, libros sobre creatividad”, describe Abi. También tienen un altar al comediante Miguel Noguera: toda una sección dedicada a sus libros llenos de humor singular. “Es muy de La Llama tener una sección Noguera”, concluyen.

Además de una zona de literatura infantil y una librería más tradicional, con volúmenes reducidos, lo que hace que La Llama sea La Llama es un espacio para espectáculos de humor. Ahora, la nueva tienda les permite acoger a más público y eso les ha llevado a organizar un open mic quincenal, los sábados al mediodía. Además, tienen una programación de presentaciones, shows de comedia y podcasts en directo que comunican a los clientes a través de Telegram, Instagram y su exitosa newsletter, que cuenta con más de 20.000 suscriptores.

El piso de arriba es una zona restringida: además del almacén, también hay un estudio de pódcast donde acogen diferentes propuestas de este formato de audio. “Somos la casa de muchos podcasts pequeños, sin público en directo, y ahora pueden venir a este estudio a grabar”, explican orgullosos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Llama (@lallamastore)

De hecho, La Llama ha jugado un papel en el auge de la escena del humor y el stand-up que ha habido en los últimos años en la ciudad. Tienen claro que son un negocio (“Nuestro objetivo es hacernos lo más ricos posible con la librería”), pero admiten que, desde este local en Sant Antoni, disfrutan “dando herramientas a la gente para jugar, probar formatos, lanzar proyectos”. Por eso, La Llama es un nombre conocido, que ya no solo se asocia a la tienda, sino también al festival La Llama Fest y a la escuela de comedia que lleva el mismo nombre. De aquí han salido grandes nombres del humor actual como Irene Minovas, Adri Romeo o Ana López, así como los pódcast de La Ruina o El Nou Paradigma. Pero en la tienda defienden el humor por el humor, como “una herramienta creativa que se puede aplicar a muchos ámbitos. Un open mic no es solo para quienes quieren ser profesionales. Es completamente válido hacer comedia sin pretender pasar de aficionado”, dicen.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer esta semana en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias
    Publicidad