[title]
Barcelona tiene joyas modernistas escondidas por toda la ciudad: desde edificios tan emblemáticos como la Casa Batlló hasta otros no tan conocidos como la Casa Terrades y el Palau Ramon de Muntaner. Sin embargo, en esta lista no podemos olvidarnos del Palau de la Música, un auditorio modernista único en el mundo y uno de los más espectaculares. Uno de los elementos más icónicos de su interior, sin despreciar el magnífico detallismo de Lluís Domènech i Montaner, es su lucernario de gotas de cristal que preside la Sala de Conciertos. Ahora, este elemento será aún más espectacular gracias a la nueva iluminación artística.
De hecho, este jueves 25 de enero, antes del concierto del contratenor polaco Jakub Józef Orliński, el nuevo sistema de iluminación ya sorprendió al público. La tecnología LED permite regular la intensidad y el color de la luz, una actualización que permite que el lucernario se convierta en un elemento escénico más.
Esta renovación supone una disminución del 33% del consumo energético con respecto a la antigua iluminación, lo que evitará la emisión anual de 469,24 kg de CO₂ a la atmósfera. Esta iluminación se suma a las más de 80 de la Fundación Endesa, de las cuales 23 están en Barcelona en edificios como la Catedral de Barcelona, el Castell de Montjuïc, el Park Güell y la estrella de la Torre de la Virgen María de la Sagrada Familia.
Otras obras de iluminación en Barcelona
Barcelona y la luz van de la mano. Desde el espectáculo de drones de Fin de Año, que iluminó la avenida Maria Cristina, hasta dedicar un fin de semana entero a instalaciones artísticas centradas en la iluminación. Del 2 al 4 de febrero, Barcelona volverá a acoger el Llum BCN, su festival de la luz por excelencia, donde artistas profesionales y escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura presentarán sus propuestas al público de forma gratuita.
La luz también será la protagonista el 27 y 28 de enero en el espectáculo visual 'Structures of Being' que se proyectará en la fachada de la Casa Batlló. El edificio de Gaudí se convertirá en el lienzo en el que se podrán ver las formas ideadas por la artista argentina Sofía Crespo, que explorará la vida orgánica a través de la inteligencia artificial mientras interactúa con la fachada más fotografiada de la ciudad.