[title]
Abre el primer hotel japonés de Cataluña, el único del territorio donde se fusiona la cultura nipona con la catalana. Se llama Hotel Japonès Puigpinós y es el proyecto familiar que Nuri Jou y Tessin Sano, una pareja de raíces catalanas y japonesas que quería recrear un ‘ryokan’ del Japón en el entorno del Solsonès.
El hotel se encuentra en una masía del año 1131, propiedad de la familia, situada en Timoneda, en el municipio de Lladurs (Solsonès). El edificio está restaurado manteniendo los originarios, pero incorporando elementos del diseño nipón como tarimas con ‘tatami’ y ‘futon’, cortinas ‘noren’ e inodoros automáticos ‘washlet’, así como una decoración inspirada en la cultura japonesa.
Los huéspedes que visiten el Hotel Japonès Puigpinós podrán sumergirse en la experiencia de un ‘ryokan’, un alojamiento tradicional japonés que originalmente se creó para hospedar visitantes a corto plazo, pero que hoy funciona como un hospedaje de lujo para visitantes, sobre todo occidentales. Para ello, los visitantes vestirán con un ‘yukata’ y unas sandalias japonesas ‘zōri’. Además, el hotel ofrecerá experiencias en el territorio para conectar con la cultura nipona en el entorno más próximo, como por ejemplo catas de sake, truficultura, yoga, baños de bosque, y cicloturismo.
De hecho, la pareja tiene conocimientos sobre cultura japonesa y una vasta trayectoria en el sector del turismo y la gastronomía. El hotel combinará la experiencia de Tessin Sano, experto en la organización de viajes gastronómicos a Japón y en la gestión del restaurante Kinoko de Solsona, con los conocimientos de Nuri Jou, de una familia de tradición agricultora, quién ha creado un huerto ecológico de hortalizas japonesas que se podrán degustar en el hotel.
Asimismo, la gastronomía será un pilar fundamental para la inmersión en la cultura japonesa. En la cocina trabajarán la pareja Tomoe y Atsushi, que anteriormente gestionaron el restaurante Matatabi en Barcelona, y ahora han iniciado el proyecto junto a los propietarios. El restaurante dispondrá de servicio de desayuno, almuerzo y cena con dos menús degustación, basados en la fusión de la cocina catalana y japonesa y con productos de proximidad.
El objetivo del Hotel Japonès Puigpinós trasladar a los huéspedes al Japón a través de experiencias únicas, sin olvidar de hacerlos disfrutar del entorno más inmediato y de los productos del territorio catalán. Abrirá sus puertas al público el día 21 de abril, después de Semana Santa.