[title]
En el distrito del Eixample, de primeras, parece que no hay muchas zonas de juego infantil, pero es porque gran parte de ellas se encuentran escondidas en islas interiores. Es el caso del nuevo parque de los Jardines de Montserrat Roig, entre la calle de Provença y la calle Rosselló.
Concretamente, esta área de juego infantil se sitúa en el barrio de la Sagrada Família y se trata de uno de los proyectos ganadores del programa 'Fem els parcs més accessibles per a tots els infants', enmarcado dentro de los Presupuestos Participativos en el Eixample. En este sentido, los nuevos juegos del área dan respuesta a diferentes edades y capacidades, siendo todas las actividades accesibles.
Los Jardines de Montserrat Roig cuentan ahora con columpios, un giratorio, una cama elástica, un tobogán con plataforma de transferencia para silla de ruedas y un arenal con mesa y paneles lúdicos. El pavimento también se ha elegido a conciencia: los colores contrastan a ojos de las diferentes capacidades visuales y se ha marcado expresamente el espacio de recorrido que conduce a los diferentes espacios de juego para favorecer la orientación de los niños.
La actuación ha renovado íntegramente el espacio de 350 m² y ha seguido los criterios del 'Plan de juego para el espacio público de Barcelona', el proyecto que pretende pasar de una ciudad con áreas de juego a una ciudad jugable y que tiene como objetivo mejorar y diversificar las oportunidades de juego y actividad física en el espacio público. De hecho, este plan define diez proyectos tractores que fomentan el cambio radical de visión en torno al juego. Las pautas son:
- Retirar los carteles de “prohibido jugar a pelota”
- Abrir calles y cortar el tráfico en distintas calles de la ciudad, durante el fin de semana.
- Jugar en las plazas: propuestas lúdicas para favorecer el hábito de encontrarse
- Priorizar el juego en las calles y plazas los sábados por la tarde para esplais i caus
- Elaborar el Plan de patios coeducativos, verdes y comunitarios de las escuelas de infantil y primaria de la ciudad
- Proteger a las escuelas, una plaza en la puerta de cada escuela.
- Más juegos de agua y arena.
- Crear espacios lúdicos singulares y nuevos parques deportivos urbanos.
- Abrir chiringuitos-bar en espacios lúdicos con aseos y préstamo de juegos
- Apoyar el juego de los niños con diversidad funcional