Noticias

Así es el hallazgo arqueológico de la época medieval que han descubierto las obras de Sant Antoni

El Servicio de Arqueología de Barcelona ha anunciado que durante las próximas semanas se podrán conocer más novedades

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Muralla medieval Barcelona
Foto: X / @arqueologiabcn
Publicidad

Barcelona es una ciudad con muchos siglos de historia, por lo que no es de extrañar que a menudo se tengan que paralizar obras por el descubrimiento de restos arqueológicos. Durante el verano de 2023, los trabajos de reforma de la Rambla sacaron a la luz vestigios de los siglos XIII y XVIII y, en noviembre de 2020, los del Parc de la Ciutadella descubrieron nuevos restos de la Ciutadella borbónica del siglo XVIII y de la muralla medieval de la ciudad. Ahora, a los escombros de la muralla se añaden unos nuevos que han descubierto las obras de la ronda de Sant Antoni.

Según ha confirmado el Servicio de Arqueología de Barcelona a través de un tuit, los restos que los técnicos se encontraron mientras trabajaban en las obras de pacificación de la ronda Sant Antoni corresponden a un tramo de la muralla medieval y moderna. De momento todavía no se ha publicado demasiada información sobre la historia de los restos y el Servicio de Arqueología ha avisado que "durante las próximas semanas, según avance la intervención, se podrán conocer más novedades".

Sin embargo, este hallazgo era un descubrimiento que ya se preveía que pudiera aparecer; por tanto, a pesar del paro de unas tres semanas para examinar los restos, los trabajos no se alargarán más del año y medio que se marcó como límite para su finalización. Esta no es la primera vez que la ronda de Sant Antoni se convierte en un escenario de un hallazgo histórico, sino que en el 2018, también durante unas obras, se descubrieron 25 sepulturas de los siglos XIV y XV.

¿Cómo será la futura ronda de Sant Antoni?

Hace unos años que los vecinos reclamaban la pacificación de la zona y, finalmente, el proyecto de transformación dio el pistoletazo de salida el pasado 8 de enero. Las obras convertirán la futura ronda de Sant Antoni en un ámbito libre de coches que incluirá también una zona de juegos para niños. Una de las principales demandas del vecindario era una plataforma peatonal, que también se incluyó en el proyecto final y que solo admitirá el paso necesario a vehículos de servicios y emergencia por los laterales.

Ronda de Sant Antoni
Ajuntament de BarcelonaRonda de Sant Antoni

Además, también se prevé que se instale un nuevo carril bus de bajada desde Villarroel hasta Comte Urgell y la movilidad en bicicleta también se mejorará, ya que se podrá ir por toda la zona.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer en Barcelona en enero 

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad