[title]
No es ningún secreto que en Time Out nos apasiona todo lo que tenga algo que ver con los viajes en tren, por eso no podemos parar de recomendar algunas de las mejores rutas del mundo. Si queréis hacer una escapada este invierno y no tenéis claro vuestro destino, pero no queréis gastaros todos los ahorros en transporte, esta opción os puede interesar. Europa es un continente maravilloso por descubrir en coche, en bicicleta e, incluso, a pie, pero uno de los medios de transporte más utilizados es el tren. Aunque hay cientos de rutas disponibles, hay algunas que destacan por encima de otras gracias a sus comodidades y vistas privilegiadas, como es el caso del tren nocturno que conecta Estocolmo con Narvik.
Si sois fanáticos del frío y la nieve, os proponemos el trayecto de 19 horas dentro de este tren de hierro que va desde el centro de Suecia hasta Noruega, un recorrido por el círculo polar ártico digno de una película romántica de Navidad. El tren sale de la estación de Estocolmo alrededor de las 18 h y llega a Narvik al mediodía, una pequeña ciudad de Noruega, entre fiordos y montañas, conocida como un paraíso para los amantes de los deportes de invierno. Aunque hay trenes de lujo con precios solo accesibles para algunos privilegiados, no es el caso de este tren nocturno. Los billetes están a la venta a partir de unos 50 euros en diferentes páginas web de viajes, aunque el precio varía según el tipo de ticket que elija. Hay muchos tipos: el billete para dormir en un vagón de tres personas y en uno de seis personas y el billete básico, que no incluye habitación, sino que el pasajero debe dormir en su asiento asignado.
Pese a que gran parte del viaje transcurre de noche, la otra parte se hace cuando sale el sol, lo que permite que todos los viajeros puedan disfrutar de las vistas y el paisaje completamente nevado. Además, el tren hace algunas paradas en diferentes pueblos, así todo el que quiera, puede bajar y descubrir alrededor de la estación hasta que el tren vuelve a salir hacia su destino. El convoy finaliza el trayecto a la estación de Narvik, que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y se puede llegar a pie.
Nuevos trenes por Europa
Si os gusta tanto viajar en tren como a nosotros, debéis saber que, durante los próximos años, Europa dará la bienvenida a nuevas rutas sobre raíles. Una de las más esperadas es, sin duda alguna, el mega servicio que conectará el mar del Norte con el Mediterráneo. En principio, a finales de marzo de 2025 se estrenará el servicio que unirá Bruselas y Venecia y se detendrá en Utrecht, Colonia, Múnich, Innsbruck y Verona durante el trayecto. Según lo anunciado por la compañía, el European Sleeper en dirección a Venecia, saldrá de la capital belga a las 17 h y llegará al día siguiente a las 14 h, mientras que en sentido contrario, la salida de Venecia será a las 15 h con una llegada a las 11 h en Bruselas.
Otro que también ha generado muchas expectativas es el tren que conectará a dos de las ciudades más visitadas de Europa: Milán y París. La ruta recorrerá los Alpes a través del nuevo túnel de Monte Ambin, que con sus 56,8 kilómetros de largo se convertirá en el más largo del mundo. Pese a que la noticia ya es oficial, deberemos esperar hasta el año 2032 para poder estrenar el nuevo tren, que reducirá las emisiones de CO₂ y la contaminación atmosférica local.