[title]
Los prestigiosos premios FAD de Arquitectura e Interiorismo de este año han galardonado dos equipamientos barceloneses, la Casa 1738 y la tienda de ropa Gimaguas, pero estos dos no son los únicos premios que se han quedado en Cataluña, sino que un camping a poco más de dos horas en coche de la ciudad también ha recibido uno. El camping Alfacs de Alcanar, en Tarragona, ha sido premiado con el FAD de Ciudad y Paisaje gracias al diseño de madera de los bungalows, el espacio exterior y la promoción que hace de un nuevo modelo vacacional.
El proyecto, a cargo de los estudios de arquitectura Bajet Giramé y JAAS, dio el pistoletazo de salida en 2016 con el objetivo de liderar una meticulosa y respetuosa "metamorfosis arquitectónica" del espacio que incluyera transformaciones para mejorar el complejo año tras año. Cuando acaba la temporada del buen tiempo, se abren unos 4 o 6 meses para realizar pequeñas obras de mejora que este año han sido merecedoras del premio FAD. En un comunicado, los arquitectos aseguran que "no existe un proyecto único, sino un proceso en evolución constante" y aseguran que la transformación seguirá adelante.
"Un muro curvado que abraza el mar y recrea una especie de playa artificial que integra este lugar para el recreo y el entretenimiento con su entorno marítimo de forma armoniosa", así lo describe el jurado de los galardones, situado muy cerca del Parque Natural del delta del Ebro. Los miembros del jurado también han valorado positivamente "la transformación de un gran espacio exterior que, con una muy buena lectura del terreno y una serie de estrategias inteligentes, logra revalorizar ese espacio natural frente al mar".
El proyecto ya se ideó con una visión a largo plazo que empezó con la construcción de terrazas escalonadas, muros y plataformas que sirven de soporte para las tiendas textiles, pérgolas y bungalows y otras actuaciones que han convertido el espacio en un paraíso vacacional de diseño. En 2021, se renovaron unos pabellones multiservicio del complejo, una obra que fue seleccionada por los FAD 2022. "Un eje central organiza los equipamientos de este tipo de pequeña ciudad, creando una estructura que facilita la accesibilidad y la interacción social. Las calles que se ramifican a partir de este forman una red de mini barrios, compuesto por construcciones prefabricadas de madera", así es como ha quedado el camping después de casi una década de mejoras, según el jurado de los galardones.
Un fomento del turismo sostenible y de calidad
La sostenibilidad ha sido uno de los principales objetivos del proyecto desde su inicio y ha puesto la vegetación como eje central. El resultado ha sido un oasis natural con vistas al mar que incluye jardines aromáticos, viejos pinares sombríos, cabañas de madera que se mimetizan con el espacio y pérgolas y carrizos transpirables. "Hay un diálogo entre lo artificial y lo natural", así definen los arquitectos la mezcla entre las piscinas, los restaurantes gourmets y las comodidades del camping con el entorno y la vegetación natural.