[title]
Ya hace unas semanas que el buen tiempo ha llegado a Barcelona, sin embargo, el verano no queda inaugurado en la mente de mucha gente hasta que se estrena el nuevo anuncio de Estrella Damm. Bad Gyal fue la protagonista del de 2023 y ahora, el verano de 1978 y la música de los setenta son los de 2024. La marca de cerveza ha echado la vista atrás para la nueva campaña Mediterràniament 'Estiu'78', que revive el éxito musical de la década de los setenta 'Yes, sir, I can boogie', de Baccara, una canción que ocupó durante semanas la primera posición en las listas musicales de Europa, Estados Unidos y México.
El anuncio de este año vuelve a recurrir a la nostalgia y presenta a María, una joven que encuentra una colección de fotografías de su abuela donde hay una carpeta bajo el título 'verano de 1978'. Curiosa, María vuelve a visitar los lugares que su abuela fotografió casi medio siglo antes. Durante 3:49 minutos, el vídeo transporta al espectador al pasado y al presente y compara la experiencia de la abuela y la nieta bajo los cielos estrellados y las aguas cristalinas de la Costa Brava. Durante el viaje, María conoce a personas que hacen que este verano sea lo mejor que ha vivido nunca, al igual que le pasó a su abuela en 1978. Después de vivir una serie de experiencias, el vídeo acaba con la María y su abuela de joven con una sonrisa y la frase: "cambie lo que cambie, que lo importante nunca cambia".
La campaña ha sido dirigida por Claudia Llosa, que ya colaboró en las campañas de Estrella Damm de 2012, 2014 y 2018, y hecha a partir de la idea original de Oriol Villar, creador del ya emblemático concepto de la firma 'Mediterràniament'. Erik Messerschmidt, ganador de un Oscar por su trabajo en la película 'Mank', también ha formado parte del rodaje como director de fotografía. Después de meses de trabajo, el vídeo ya puede verse en el canal de YouTube de Estrella Damm y en las redes sociales de la marca.
La tradición de grabar la canción del verano de Estrella Damm en catalán y con una versión en castellano, como las de Joan Dausà y Rigoberta Bandini, se rompió con 'El sol me da', la canción de Bad Gyal de 2023 que se utilizó para ambas versiones. Este año, la música de la campaña vuelve a sorprender y, en lugar de en catalán o castellano, es en inglés con 'Yes, sir, I can boogie', de Baccara, versionada por Debbie.