[title]
La 15ª edición de la Bienal Nómada Europea Manifesta, que este año planta su sede en Barcelona, no se inaugura hasta principios de septiembre, pero las preparaciones ya han empezado. ¡Y en algunas de ellas se puede participar! Todo el mundo que lo desee podrá aportar su granito de arena en esta bienal de cultura contemporánea que a través de proyectos transformadores de diversas disciplinas (artísticas, urbanísticas y científicas, entre otros) repiensa las ciudades europeas como respuesta a los cambios sociales, políticos y económicos.
Uno de estos proyectos es la iniciativa de los artistas Jin Choi y Thomas Shine, que organizan unas sesiones colectivas de ganchillo para elaborar su proyecto 'Urchins' durante los meses de junio y julio. La pieza, una estructura hecha de hierro y cuerda de ganchillo que se inspira en el esqueleto de un erizo de mar, es un homenaje al patrimonio textil y pesquero de Barcelona, con especial énfasis en las luchas históricas de las mujeres por la mejora de las condiciones de trabajo y la preservación del medio ambiente. Además, fomenta la reflexión sobre el restablecimiento de las conexiones con el mar para las futuras generaciones.
Choi y Shine, junto a la organización de la Bienal, invitan a todas las personas y grupos con conocimiento de técnicas de ganchillo (sea con un nivel básico, medio o avanzado) a participar en una serie de encuentros para elaborar la prenda. La primera sesión será el sábado 15 de junio, de 11.30 a 13.30 h, en el Espacio Cultural Font de la Mina, en Sant Adrià de Besòs. Podéis consultar la información para participar a través de la web de Manifesta 15.
La estructura final, una vez terminada, se ubicará en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, que abrirán por primera vez en la historia del 8 de septiembre al 24 de noviembre con motivo de la celebración de la Bienal. De hecho, el evento ocupará el 30% de la construcción para habilitar (al menos) cinco espacios para ver exposiciones y un bar-restaurante.
Las Tres Chimeneas, un futuro centro puntero
El pasado abril, el Departamento de Cultura aprobó la licitación para rehabilitar el espacio de 22.600 m² de las Tres Chimeneas y ampliarlo hasta los 35.000 m². El proyecto, que prevé empezar en abril de 2026, tiene por objetivo transformar la nave y convertirla en un 'hub' audiovisual, digital y del videojuego y convertirse en un complejo de referencia a escala mundial en los ámbitos de la formación, la investigación, la creación y la innovación.