[title]
La Comisión Europea ha revelado que casi un 80% de los 'influencers' europeos hace publicidad engañosa. La conclusión se ha extraído después de que la CE, junto con 22 estados miembros, analizara las publicaciones de casi 600 personas consideradas influyentes en las redes sociales y remarcara que del 97% del contenido comercial que colgaban, solo el 20% indicaba que era contenido publicitario. La legislación del consumo de la Unión Europea establece que las comunicaciones comerciales deben ser transparentes, es decir, deben dejar constancia de que se trata de publicidad. Por tanto, cualquier acto en el que el 'influencer' reciba una retribución económica (u otro tipo de ventaja) para promocionar un producto o servicio debe estar señalado como actividad publicitaria. Además, según la directiva europea de prácticas comerciales desleales, estas personas influyentes en las redes tampoco pueden engañar a sus seguidores con 'información falsa' sobre los productos o servicios a los que se refieren.
En el análisis, la Comisión Europea también ha podido comprobar que, de los perfiles analizados, un 78% tiene actividad comercial, pero solo un 36% están registrados como comerciantes en su país y que un 20% promueven actividades poco saludables o peligrosas tales como tratamientos médicos o estéticos, juegos de azar o bebidas alcohólicas, entre otros. Por eso, Bruselas ha pedido a las autoridades estatales que investiguen "a fondo" a 358 personas por el incumplimiento de la normativa europea actual y así poder actuar.
Esta investigación, llevada a cabo por la CE y los 22 estados miembros, se impulsó en octubre del pasado año. El plan analizó la actividad de 576 influencers de toda Europa con presencia en Instagram, TikTok, Youtube, Facebook, X, Snapchat y Twitch. Las temáticas que más tratan los perfiles son la moda, el estilo de vida, belleza, alimentación, viajes y deporte y, de todos ellos, 82 tienen más de un millón de seguidores, 301 más de 100.000 y 73 entre 5.000 y 100.000.
'Ley influencer' en España
El gobierno español ya se anticipó a esta situación, y es que en verano de 2022 aprobó una nueva normativa conocida como 'Ley influencer', que entrará en vigor durante este primer trimestre de 2024. Su objetivo es establecer un marco legal que equipare el contenido publicitario de los 'influencers' a aquellos que se permiten mostrar en televisión. Es decir, los creadores de contenidos tendrán que empezar a cumplir una serie de requisitos si quieren seguir cobrando por la promoción de productos o servicios de las marcas.
No todos los creadores de contenido se verán limitados por estas nuevas restricciones. De hecho, solo lo serán aquellos con más de 2 millones de seguidores o que facturen más de 500.000 € o más al año. Quienes sí entren en estos parámetros, una vez la ley esté vigente, no podrán anunciar alcohol, tabaco o alimentos poco saludables, por ejemplo. El incumplimiento de la nueva normativa supondrá sanciones económicas, que subirán según el grado de la infracción.