[title]
¿Qué tienen en común las protagonistas de la serie Bridgerton y los integrantes de Locomía? Pues que adoran un pequeño gran accesorio que también enamora a divas como Rossy de Palma, Madonna, Rosalía o, en su día, al propio Karl Lagerfeld. Desde hace unos años, el abanico ha dejado de ser un accesorio demodé para convertirse en un objeto seductor que, además, ayuda a pasar las olas de calor con más estilo. Os explicamos cuatro cosas a cuenta de A Fan Of, una marca de abanicos de Barcelona que acaba de estrenar espacio en el barrio de Gràcia.
1 UN 'SPIN-OFF' INESPERADO
El sueño de la diseñadora Diana Bertolín era crear la versión mediterránea de Marimekko y aplicar el 'pattern design' en espacios interiores y objetos. Y lo ha logrado de largo con Agustina, su estudio de diseño. Lo que no se esperaba era que uno de esos objetos con los que de vez en cuando experimentaba terminara teniendo tan buen recibimiento que acabara volando por su cuenta. Sí, hablemos de los abanicos, un objeto bonito y práctico que ha sido la génesis de A Fan Of, el primer spin-off de Agustina.
2 APUESTA POR EL KM0
Reinterpretar el abanico con diseños contemporáneos –más sobrios o más explosivos– ha sido el gran acierto de Diana y su equipo. También tenían claro que querían un producto sostenible y de calidad, por eso los abanicos de A Fan Of se fabrican de forma artesanal en Valencia (en Cataluña ya no quedan talleres especializados). Las telas de algodón se estampan con tintas ecológicas mientras que las varillas de madera de peral se pulen a mano y están libres de barnices. ¿El resultado? ¡Brillante!
3 CON NOMBRE Y APELLIDOS
Aparte de los diseños propios, A Fan Of también ofrece ediciones limitadas en colaboración con artistas e ilustradores de aquí y de fuera. La lista es larga: Conrad Roset, Judit Canela, Farah Allegue, Camille Walala... A la hora de elegir abanico puede escoger entre tres tamaños: el grande, el medio y el mini, conocido antiguamente como el caballero porque era el que llevaban los hombres en el bolsillo de la americana (pero el tuyo ya vendría preparado para llevarlo colgado del cuello). Y, si lo deseas, puedes personalizar la varilla con el nombre, las iniciales o lo que te inspire. También aceptan encargos para eventos, no en vano son especialistas en abanicos de papel plegables que también funcionan como flyers (y viceversa).
4 ‘VIBES’ DE KUSAMA
¿Sabéis cuál es el país en el que se venden más abanicos de A Fan Of? ¡Suiza seguida de Francia y Grecia! Aparte del canal multimarca, también tienen una tienda online que les permite llegar a cualquier rincón de mundo (afanof.eu). Pero si estás en Barcelona, debes visitar el nuevo espacio de Gràcia –calle Bonavista, 16– que comparten con el equipo de Agustina. Entrarás en una caja blanca con lunas gigantes de color verde limón –inspiradas en el trabajo de la artista japonesa Yayoi Kusama– donde los abanicos se exhiben como piezas de museo. Y es que no merecen menos.