[title]
El arte es una de las formas de expresión más antiguas del mundo y, además de poder verlo expuesto en museos, también podemos verlo por las calles. Ahora, SOM Sant Antoni, la unión de comerciantes del barrio, ha vuelto a remarcar el poder comunicativo del arte y ha decorado las persianas de algunos comercios afiliados para reivindicar la presencia e implicación de los comerciantes en el barrio.
La campaña de decoración de persianas 'SOM Barri, SOM Comerç' es un proyecto impulsado por los comerciantes a principios de este año 2024 que, no solo tiene un tono reivindicativo, sino que dignifica el estado de las persianas y ofrece una imagen del barrio más amable. Sin embargo, las pinturas finales no han sido pintadas por los comerciantes de Sant Antoni, sino que, en esta ocasión, el encargado de pintar 22 persianas de la zona ha sido el artista Daniel Thomàs. Además, aunque las podéis ver mientras hacéis un paseo por la zona, se quiere crear una ruta organizada para admirarlas y conocer el barrio a fondo.
'SOM Barri, SOM Comerç' es también un proyecto interactivo, ya que, en cada persiana pintada también se ha instalado un código QR para que todo el mundo que quiera acceder a un vídeo exclusivo sobre el comerciante protagonista de la persiana, y que trabaja dentro del local. El proyecto tiene la voluntad de mejorar y garantizar la calidad del espacio público, objetivo que ha subvencionado la Oficina de Promoción Económica del Eixample, que ha proporcionado los 18.000 euros de presupuesto.
A pesar de que le recomendamos hacer una ruta a pie por el barrio para ver las persianas en persona, aquí os dejamos algunas fotos para que pueda hacer una cata:
Una campaña que no es nueva
Sin embargo, esta iniciativa no ha nacido este verano, sino que tiene un antecedente en el año 2022 y que tuvo una gran aceptación entre los establecimientos comerciales y los vecinos. En aquella ocasión, el Distrito del Eixample contrató al artista Lucas Amat y se pintaron un total de 26 persianas, con guiños a motivos icónicos y característicos del barrio de Sant Antoni. A finales del año 2023, cuatro de estas 26 persianas fueron vandalizadas y objeto de pintadas incívicas.