[title]
Hace un tiempo os anunciamos que el paseo de Gràcia se convertirá en un circuito efímero para los coches de Fórmula 1 el próximo 19 de junio. Entonces, sabíamos que los boxes de las escuderías se instalarán en la plaza Universitat, que frente a la Casa Batlló y la Casa Amatller habrá una tribuna VIP, que la plaza Catalunya acogerá la F1 Fan Village y que los vehículos bajarían por la emblemática vía. Lo que no sabíamos todavía era cómo afectaría a la movilidad este evento, que celebra la llegada del Mundial de Automovilismo a Cataluña con motivo del Fórmula 1 Aramaco Gran Premio de España 2024, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en el Circuit de Barcelona-Cataluña.
La alteración principal será en el paseo de Gràcia y en sus entornos y afectará tanto a la movilidad de vehículos, como al transporte público y los peatones. Las primeras restricciones empezarán el martes 18 de junio, con cortes de calles puntuales, pero las principales serán el 19, el día de la exhibición.
En cuanto a la movilidad de los vehículos privados, desde el martes 18 a las 16 h hasta el jueves 20 a las 6 h, no podrán circular por el ámbito más cercano a la plaza Catalunya. Así, tendrán restringida la movilidad en ronda Sant Pere y de la Universidad, en la plaza Catalunya, en el paseo de Gràcia y en la calle Casp (entre el paseo de Gràcia y Pau Claris). El día de la exhibición, se sumarán los cortes de tres vías transversales que atraviesan el paseo de Gràcia: Gran Via de les Corts Catalanes, calle Diputació y calle Consell de Cent. La Guardia Urbana se encargará de efectuar los correspondientes desvíos en función de la afluencia.
Al transporte público también le afectarán estas restricciones y tendrá que variar su recorrido. En concreto, quedarán afectadas las líneas de autobús D50, H16, V15, 19, 22, 24, 52, 54, 55, 67, así como las nocturnas, metropolitanas e interurbanas. El día de la exhibición se sumarán también las líneas H12, X1 y 7. Por lo que respecta al metro, funcionará con normalidad durante toda la jornada de la exhibición.
Los peatones, por su parte, no podrán cruzar el paseo de Gràcia entre la plaza Catalunya y la calle de Aragó el miércoles 19 de junio a partir de las 15 h; a partir de las 20 h, y de forma gradual, empezarán a retirarse las restricciones. Esta restricción también aplica a las bicicletas y vehículos de movilidad personal.
Por último, en cuanto a la distribución urbana de mercancías y el acceso a aparcamientos, el miércoles 19 de junio se permitirá su movilidad en la zona hasta las 15 h; a partir de entonces ya no se podrá acceder de nuevo hasta las 23 h.