[title]
Con el auge de plataformas como TikTok, las tendencias de moda surgen tan rápidamente que es casi imposible seguir el ritmo. Este año se han popularizado algunas como la 'mob wife' o la 'coquette', pero el estilo nórdico aún perdura. Hace ya unos meses que las redes sociales están llenas de vídeos que enseñan cómo vestirse como una chica escandinava, un estilo que se caracteriza por las prendas neutras, lisas y cómodas. Una de las marcas más famosas de este estilo en todo el mundo es Arket, firma sueca que triunfa entre los fanáticos de la moda y que acaba de abrir su primera tienda de España en Barcelona.
La firma nórdica de diseño ha inaugurado su primera tienda en el centro de Barcelona en paseo de Gràcia, un local de 650 m² que ya funciona como la 'flagship' (tienda de referencia) de la marca en el país. En el establecimiento se puede encontrar la nueva colección de moda y accesorios para hombre y mujer, sus artículos más emblemáticos y una zona de ropa para bebé, cuidado personal y diseño de interiores. Conocido por su cuidada estética y con un toque clásico, el edificio donde se encuentra también sigue estas características. Se trata de una construcción de 1900 de estilo señorial con la fachada de piedra y pintada en color gris y crema, una paleta cromática que también se traslada al interior de la tienda.
Desde que nació en 2017, la firma se ha convertido en la preferida de aquellos que buscan piezas sencillas, elegantes y cómodas, pero sin renunciar al punto actual que ofrecen otros como H&M y Cos, que forman parte del mismo grupo que Arket. La marca nórdica no ha cambiado su propuesta y sigue con un catálogo con una gran variedad de productos que van desde la ropa hasta los artículos de decoración, que también mantienen la misma estética.
Es muy habitual que Arket haga colaboraciones en sus tiendas con artistas u otros negocios locales y Barcelona no ha sido ninguna excepción. En la tienda también encontrará libros sobre comida, artes y estética cotidiana de la editorial barcelonesa Apartamento, que tendrá una 'pop-up' dentro del espacio.
La moda y el arte con una mirada funcional
Gregor Paulsson, un historiador de arte sueco, fue el padre del movimiento modernista nórdico del siglo XX, cuando en 1919 plasmó un nuevo enfoque que pretendía construir una conexión entre el mundo del arte, la artesanía y la moda con un entendimiento funcional para poder producir artículos asequibles. Arket encontró su inspiración en este movimiento y en el lema de Paulsson 'More beautiful everyday goods' y se puso el objetivo de priorizar la funcionalidad y la longevidad de las piezas por encima de otras características, además de inspirar en las líneas limpias, los colores neutros y los materiales sólidos extraídos de la naturaleza que tanto caracterizan al estilo nórdico.