[title]
El desahucio del primer vecino de la Casa Orsola de Barcelona se ha aplazado a la madrugada del próximo martes debido a la masiva presencia de manifestantes en la esquina entre las calles Calàbria y Consell de Cent. Tras una breve conversación entre la comitiva judicial y Josep, el vecino afectado, los funcionarios judiciales han comunicado que el desahucio no se llevará a cabo este viernes “ante la imposibilidad de realizarlo en condiciones de seguridad”. Sin embargo, la misma comitiva ha fijado la nueva fecha para las 5 de la madrugada del lunes a martes próximo.
Cuando el Sindicat de Llogateres comunicó la decisión a los cientos de concentrados, se escucharon gritos de victoria por el aplazamiento, pero también gritos de "vergüenza" por señalar una nueva fecha. El lanzamiento que se iba a ejecutar hoy cumple con la sentencia del juzgado de primera instancia número 8 de Barcelona, sentencia confirmada por la Audiencia de Barcelona.
Una respuesta multitudinaria
Más de mil personas se habían concentrado desde el día anterior frente a la Casa Orsola, en la confluencia de las calles Calàbria y Consell de Cent, en el Eixample Esquerre barcelonés, para luchar contra el desalojo de un vecino previsto para este viernes por la mañana, entre ellas dirigentes de los Comuns como Janet Sanz y David Cid, y de ERC, como Elisenda Alamany, pero también personalidades de la cultura, como el actor Enric Auquer.
Mientras se realizaba un concierto desde un balcón del edificio (con La Ludwig Band, entre otros artistas), la calle fue cortada y los vehículos que pasaban por la zona tocaban el claxon en apoyo a la protesta. El portavoz del Sindicat de Llogateres, Enric Aragonès, dijo a los concentrados que si hay tanta gente como este jueves por la tarde, mil personas, “el desahucio será imposible”. “Eso es lo que hemos venido a hacer, que sea imposible”, añadió.