[title]
Hace ya casi cuatro meses desde que Hamás atacó Israel, un acto que tuvo como respuesta el bombardeo continuado en la Franja de Gaza por parte de Israel. Según las autoridades sanitarias palestinas, el número de víctimas se sitúa ya por encima de las 25.000 personas, una cifra estremecedora que no deja de aumentar. Los brutales ataques de Israel hacia la población palestina han impulsado manifestaciones en todo el mundo para pedir el alto el fuego, así como el fin del comercio de amas con el país.
Barcelona ha sido una de las ciudades que ha acogido varios actos de protesta, como el del pasado 20 de enero, cuando más de 60.000 personas salieron a la calle para exigir el cese del comercio de armas con Israel y detener el genocidio palestino. Además de las movilizaciones en la calle, Barcelona también ha demostrado su solidarización con las víctimas de Gaza utilizando otra herramienta: el arte. El artista urbano Diego Ojeda es el autor del mural que ha aparecido detrás del parque del Clot, frente al número 20 de la calle Municipio. La obra rinde homenaje a todas las madres e hijos palestinos, y a los periodistas "que han perdido la vida por retratar lo ocurrido dentro de las murallas", explica Ojeda.
El mural muestra cómo las madres y niños se protegen bajo el cielo lleno de humo, rodeados de periodistas como Wael Dahdouh, que perdió a su familia durante uno de los bombardeos, y Roshdi Sarraj, que murió mientras cubría el ataque israelí y que se sumó a la lista de los más de 60 periodistas fallecidos en Gaza, según los datos de Periodistas Sin Fronteras. “Este mural retrata la violencia que los civiles están sufriendo en Gaza, bajo una omisión de buena parte de la comunidad internacional (...) El mural invita a la reflexión y busca no dejar indiferente a quien pasa por delante”.
Barcelona con el pueblo palestino
La Comunidad Palestina de Cataluña creó la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de toda España. El colectivo ha redactado un manifiesto dirigido al Gobierno para que ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel y que rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel, entre otras demandas.
El Ayuntamiento de Barcelona también envió una ayuda extraordinaria de 300.000 euros por la emergencia humanitaria en la Franja, un dinero que se ha destinado a hacer frente a las necesidades de asistencia alimentaria básica y de suministro de agua. Otras asociaciones de la ciudad como Top Manta, la marca solidaria del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona, también mostró su apoyo con el pueblo palestino desde el primer momento y convocó una de las primeras movilizaciones en Barcelona el sábado 21 de octubre de 2023.