[title]
Hace unos días el mundo perdió a una de las figuras más relevantes del panorama del cómic español. Conocido también por ser un excelente historicista, Francisco Ibáñez ha dejado un legado de miles de ejemplares de cómics que han acompañado a varias generaciones durante más de 65 años. Su muerte ha impactado a todos, y son muchos los que han querido mostrar su admiración hacia el catalán. El último en hacerlo ha sido el artista urbano Absure2000, que le ha rendido homenaje con un gran mural en el barrio del Clot, concretamente la calle Bilbao con Rambla Guipúzcoa.
En la obra aparecen los dos personajes más famosos del dibujante, Mortadelo y Filemón, que fueron los protagonistas de su primera historieta en 1958 y que le han acompañado hasta los últimos días de su carrera. En el mural aparecen estos dos iconos del cómic español llorando la muerte de su creador, que está representado en el centro de la pintura. El artista ha asegurado que con esta obra ha querido 'honrar la figura del dibujante en el mundo del humor y del cómic' que le ha acompañado toda su infancia.
Ibáñez recibió varios reconocimientos a lo largo de su vida, incluyendo la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat. Además de Mortadelo y Filemón, también creó otros personajes muy conocidos, como los divertidos 'Pepe Gotera y Otilio', el peculiar 'Rompetechos' y la alocada comunidad de vecinos '13, Rue del Percebe'. Todos ellos convirtieron a Francisco Ibáñez en una de las figuras más relevante del cómic español.