Noticias

Ana María Moix, Carmen Laforet y otras mujeres relacionadas con el mundo de los libros darán nombre a bibliotecas de Barcelona

La iniciativa también incluirá a otras personalidades del mundo de la cultura y del entorno vecinal y asociativo

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Ana María Moix
Foto: 'Ana María Moix. Passió per la paraula' / 3Cat
Publicidad

En la actualidad, la mayoría de las bibliotecas barcelonesas llevan nombres de hombres, como la Gabriel García Márquez y la Joan Miró, una situación que cambiará en breve. Todas aquellas bibliotecas que solo llevan el nombre del barrio adoptarán ahora los nombres propios de mujeres nacidas en Barcelona o con un fuerte vínculo con la ciudad. Este 2024, seis bibliotecas cambiarán su nombre por el de personalidades relacionadas con el mundo del libro y la cultura o del entorno vecinal y asociativo.

La Biblioteca Fort Pienc, en el Eixample, recibirá el nombre de la editora, escritora y poeta Ana María Moix Meseguer, considerada una de las principales voces literarias de la llamada Gauche Divine en la Barcelona de los años 60 y 70 del siglo XX y que también recibió la Creu de Sant Jordi en 2006. La Biblioteca Vila de Gràcia llevará el nombre de la narradora, comediógrafa y periodista catalana Rosa Maria Arquimbau. Arquimbau empezó a publicar bajo el seudónimo Rosa de Sant Jordi y que destacó por tener una visión feminista y avanzada por la época en torno al arte, el amor y la amistad.

Biblioteca
Foto: Ajuntament de Barcelona

Cuatro bibliotecas de Nou Barris también serán rebautizadas: la Biblioteca Vilapicina y la Torre Llobeta se llamará Carmen Laforet en honor a la novelista barcelonesa autora de obras como 'La mujer nueva' y 'La niña y otros relatos'; la Biblioteca Nou Barris homenajeará a la bibliotecaria y escritora, Aurora Díaz Plaja; la Biblioteca Canyelles llevará el nombre de la activista vecinal de Nou Barris, Maria Àngels Rivas; y la Biblioteca Zona Nord se llamará Mària Sánchez Ledesma, en honor a la periodista en los Servicios Informativos de RTVE Cataluña.

Las mujeres en las calles y espacios públicos de Barcelona

Solo un 7,6% de las calles de Barcelona tenía nombre de mujer en 2021. Aunque según algunas canciones, novelas y películas, Barcelona tiene nombre de mujer, la realidad es que hace tres años, de 4.600 espacios 'bautizados' de la ciudad, solo 350 llevaban el nombre de una mujer.

El pasado 8 de marzo, la ciudad bautizó las estaciones de metro con un mapa donde existían las estaciones de Mercè Rodoreda, Alexia Putellas y Carmen Amaya, entre otras muchas, pero el proyecto solo fue simbólico. Una iniciativa que sí se llevó a cabo el mismo día fueron las dieciséis calles de la ciudad que se rebautizaron con nombres de mujeres. Ahora, Barcelona no solo tendrá calles y plazas con nombre de mujer, sino que algunas de sus bibliotecas también los tendrán.

NO TE LO PIERDAS: Este es el ranking de los libros más prestados en las bibliotecas de Barcelona en 2023

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad