[title]
El proyecto de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que creará nuevos espacios en la actual plaza dels Àngels (conocida popularmente como 'la plaza del MACBA') ha superado el último trámite municipal que necesitaba para poder salir adelante. El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde al Plan Especial Integral y de Mejora Urbana (PEIMU) del museo. Aunque todavía no existen fechas oficiales para el inicio de los trabajos, las obras se podrán licitar este mes de junio y la construcción podría dar el pistoletazo de salida el próximo mes de noviembre.
La ampliación incluye la creación de un nuevo edificio del museo en el Convent dels Àngels con 2.110 m² de nuevas salas de exposición, galerías, almacenes y otras instalaciones y un mirador abierto y de acceso libre de 349 m². Aunque no hay fechas exactas, se prevé que ambos espacios estén terminados a lo largo de 2027. Además de la ampliación del museo y los nuevos equipamientos, la plaza dels Àngels también sufrirá una renovación integral que convertirá la zona en un espacio verde con zonas de estancia más dinámico y con un nuevo sentido por el vecindario.
El cambio integral del MACBA y sus alrededores incluirán la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria, el CAP Raval Nord, que se ubicará en el edificio de la Capella de la Misericòrdia, a uno de los lados de la plaza. El centro sanitario se inaugurará un año antes que el resto del equipamiento, el primer trimestre de 2026, y tendrá mayor capacidad de asistencia y varios servicios de atención primaria como la atención a la salud sexual y reproductiva y atención a la salud mental.
Un proyecto con polémica
La ampliación del MACBA y la renovación de la plaza dels Àngels no ha sido recibido como una buena noticia por todos y parte del vecindario y de los skaters que frecuentan el espacio han sido muy críticos con el proyecto. "La imposición de esta ampliación es una agresión en el barrio", aseguran desde 'No MACBA', la plataforma vecinal que lucha por detener la ampliación.
Cientos de personas han salido a la calle durante los últimos meses para protestar contra lo que ellos definen como un "expolio de 1.000 m² de espacio público". "Ciutat Vella tiene un 50% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, es una vergüenza gastarse 17 millones de euros en una ampliación innecesaria", aseguran a través de sus redes sociales.