Noticias

Albert Pla: "Si los políticos se meten en una cuestión de libertad de expresión, acaban mandando al talego a alguien"

Tras triunfar con 'La mesías', el polifacético artista de Sabadell actúa en el festival Cruïlla con su nuevo espectáculo Rumbagenarios

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Head of Editors, Barcelona
Albert Pla, 'Experiencia religiosa'
Foto: NueveojosAlbert Pla, 'Experiencia religiosa'
Publicidad

Su personaje en 'La mesías' ha supuesto una nueva ola de popularidad para Albert Pla, aunque desde que debutó en 1989 con 'Ho sento molt' no ha parado ni un momento. Ha hecho discos, obras de teatro, películas, libros, vídeos... Y ahora gira con el nuevo espectáculo 'Rumbagenarios', acompañado de The Surprise Band, que suma al guitarrista habitual Diego Cortés su pareja artística y de vida Judit Farrés, con quien hacía tiempo que no subía a un escenario; las integrantes de La Prenda Roja, es decir, las cantaoras Cristina López, Sara Sambola y Ana Brenes; y coreógrafa de la serie de los Javis, Belén Martí (aquí bailaora 'pugilística'). Todo esto lo podremos ver en el concierto que hará el 11 de julio en el festival Cruïlla.

Acabas de publicar nuevo single, la versión de 'Experiencia religiosa' de Enrique Iglesias. La cantaste en el Primavera Sound, en el concierto de Stella Maris. Estuvo muy bien, ¿no?

Sí, es chulo. Esa gente… Te pones contento cuando los ves.

Daba la sensación de que os lo estábais pasando en grande.

Estábamos todos contentos, porque hacía un tiempo que no nos veíamos y como nos juntamos todos estábamos contentos.

"Este espectáculo es para que la gente esté de pie y se tome una cerveza"

Se notó que era como una fiesta. ¿Estás contento del éxito de 'La mesías'?

Sí, claro. ¿Cómo no tengo que estar contento de que tengan éxito los chavales? Claro.

Y tú también, te han dado un premio Feroz por tu personaje en la serie.

Sí, hombre, sí. Contento. Todo bien. Todo está bien con esto de la serie.

Actúas en el Cruïlla el 11 de julio con 'Rumbagenarios', acompañado de la Surprise Band, que son Diego Cortés, Judit Farrés, Belén Martí y La Prenda Roja a las palmas y coro y baile. ¿Cómo te has planteado este espectáculo?

Sí, viene un poco de los dos discos, la 'Rumba' ['No solo de rumba vive el hombre' (1992)] y del 'Veintegenarios' ['Veintegenarios en Alburquerque' (1997)]. Pero para mí la diferencia que hay entre este espectáculo y los demás que suelo hacer es que en éste es más para que la gente esté de pie, cante las canciones y se tome una cerveza, mientras que normalmente les hago ir a teatros, sentaditos y calladitos. Esta vez es un espectáculo más fiestero, o como lo quieras llamar.

¿Más festivalero?

Sí, más festivalero.

¿Cómo está yendo la gira? Porque ya llevas varios bolos con esto.

La verdad es que no lo sé, porque cuando se acaban los bolos todo el mundo me dice que "muy bien, muy bien" y nunca acabas de saber si "muy bien, muy bien".

"La bata fue medio de casualidad, un día llevaba una y subí al escenario"

¿Pero tu sensación es buena?

La sensación es muy chula, porque hacía mucho tiempo que quería hacer otra vez directos con Judit, ella sigue produciendo las cosas, hace los arreglos, lo sigue haciendo todo, pero hacía mucho tiempo que no íbamos de gira juntos. Volver a tocar con Judit es muy divertido y con Diego siempre lo ha sido. ECon Diego siempre hacemos conciertos improvisados y es la primera vez en su vida que le he dado un guión, está superilusionado, y después ya con las niñas y así… No sé, es un equipo muy chulo de gente, porque también están los del vídeo, los Nueveojos, es un equipo muy chulo.

Albert Pla & The Surprise Band
Foto promocionalAlbert Pla & The Surprise Band

Son los autores el videoclip de la 'Experiencia religiosa', ¿verdad? He visto que salen muchas marcas. ¿Esta gente pagaba o ha sido 'por el morro'?

No, no. A ver, con la esperanza… Seguro que con el videoclip este ahora las marcas se me echarán encima.

Aquí haces casi de modelo, que quizás era lo último que te faltaba por hacer, ¿no? Música, cine, teatro, vídeo, libros... No sé si la faceta de modelo es nueva o ya lo habías hecho antes.

No lo recuerdo. No recuerdo haber hecho de modelo. Ha sido muy divertido hacer ese vídeo, la verdad.

En tu web tienes las batas como merchandising y esto no deja de ser una conexión con la moda. ¿Lo de las botas y la bata te lo inventaste tú?

Sí, bueno, no es que me lo inventara. Supongo que las batas existen desde siempre. La bata fue medio de casualidad, un día llevaba una y subí al escenario. Me sentí cómodo y dije "hostia, quiero una bata de estas". Y ya la llevé siempre. Siempre la he ido llevando y... sí hombre, no pasa de moda.

¿Te las van comprando?

Alguna de vez en cuando, se cae, sí.

"Supongo que hago lo que hace todo el mundo, hacer canciones y cantar en un escenario. Y sufrir por los patrocinadores"

Puede parecer que esto de cantar sentado y con la bata estuviera muy meditado, pero escuchando lo que dices ahora, veo que todo es como mucho más intuitivo y natural. No sé hasta qué punto tienes un 'masterplan' o simplemente vas haciendo.

No, no, voy haciendo sobre la marcha. Nunca nunca pensé más de dos minutos seguidos en llevar una bata. No, sentarme en el sofá, todo lo que he ido haciendo... No sé, ha ido saliendo. Te encuentras en sitiuaciones y tienes que tomar decisiones.

¿Y el secreto cuál es? ¿Hacer lo que te parece sin plantearte grandes dudas o cómo se va a recibir?

No sé si es el secreto…. Ahora me he perdido.

Que a veces nos autocensuramos un poco, ¿no? Pensando cómo se verá o si va a gustar.

No sé si es el secreto o no, pero siempre que pienso en hacer algo me imagino que no será realizable, que es una tontería, que esto nunca llegará a verlo a nadie. Y de esas tonterías que piensas, una cada 1.500, la haces.

¿Quizás sea esta, la gracia? ¿Que parece una tontería y por eso es distinto a lo que hace todo el mundo?

Pues no sé, supongo que hago lo que hace todo el mundo, hacer canciones y cantar en un escenario. Y sufrir por los patrocinadores.

Hace 35 años, cuando empezaste, fuiste revolucionario, no había nada como lo que hacías tú en ese momento. También lo viviste como algo natural o dijiste “me he inventado algo que no existía”?

No, lo que sí noté, hace ya años, es que era el formato que me iba mejor para contar las cosas. Todo lo que pensaba, sentía, escribía o me imaginaba, podía hacerse en un escenario o convertirse en canción, pero no lo sé, siempre he pensado que he hecho lo que he podido.

¿Tú cómo te ves? ¿Como músico, como actor o como artista… ya sé que es muy fea la palabra…?

...360?

Sí, iba a decir 'pluridisciplinar', no sé qué es peor. ¿O simplemente te expresas dependiendo de lo que tienes a mano? Porque tan pronto escribes un libro como haces teatro, una peli, una serie…

Sí, ideas hay muchas. Luego, encontrar el formato con el que lo contarás, quizá sea lo que te lleve más tiempo, ¿no? Una vez ya lo tienes claro dices "esto será un libro", "será una conversación de whatsapp", "será una canción con un arreglo formal" o "esto será un espectáculo entero". Una vez lo encuentras, todo es sencillo. Y ya te digo, tampoco me preocupa, tienes muchas ideas y sabes que de estas muchas sólo habrá algunas que se podrán llevar a cabo. Nunca sabes cuál será y cuál pasará delante, porque también hay un momento vital, que dices “ahora en ese momento de mi vida puedo hacer esto, me interesa hacer esto”. La cosa concreta es cómo lo harás, si serán bolos, si estarás tres meses fuera de casa, si esto te permitirá hacerlo en casa. Y dices “mira, justo ahora quería estar dos meses solo en casa y tengo esta idea para este libro”. Lo vas combinando con lo que eres, con lo que vives, con la gente que te rodea, y puedes hacer una de muchas.

Estas canciones nuevas que estás haciendo ahora, como 'Experiencia religiosa' y 'Bombas en Madrid' que hiciste con Alfred Garcia, ¿son parte de un nuevo álbum? ¿Estás haciendo grabando nuevas para un disco o son singles sueltos?

No, es lo que te decía antes, ahora tengo un montón de canciones y de alguna manera tienen que empezar a salir. También tengo ganas de grabar, conocer a productores, conocer gente, maneras de hacer, y quizás sí que este año me dedico a sacar canciones. No lo sé todavía, ¿eh? No sé si serán esto que dices tú, singles, o si haré un disco. Hay unas canciones que tienen que sacarse e irán saliendo, imagino.

"Alfred García es un músico total"

Estas canciones tienen una producción más pop, por así decirlo. No son ni de rumba, ni de canción de autor, creo que tienen una sonoridad más expansiva, con instrumentos más de pop. ¿Es la idea que estás trabajando ahora?

No, si no lo he hecho ya es porque todavía no tengo claro cómo deben ir grabadas, cómo grabar estas canciones.

En 'Bombas en Madrid' es gracioso ver a Alfred en una situación bastante alejada de lo que suele hacer. Es un músico más inquieto de lo que puede parecer, ¿verdad?

Hombre, Alfred es un músico total. Él piensa en música y ya se ve cuando escucha cualquier canción que se pone así [pone cara de prestar mucha atención], escuchando el bajo y la armonía. Es un tío que no puede evitarlo, tiene la música dentro. Creo que será un muy buen productor, también un buen arreglista, no puede evitarlo, pobrecito. Y él me propuso esto, “va, tío, grabemos alguna de estas canciones, que no sacas ninguna, no haces ninguna”. Y dije, “va, empecemos por el 'Bombas en Madrid' y nos la sacamos de encima, que la tengo hecha de hace tiempo y en realidad no la tenía grabada. Y en ese caso lo hizo todo él. Y la 'Experiencia religiosa' la hemos hecho con Judit [Farrés], porque también habíamos hecho mil versiones con Hidrogenesse y Raül [Fernández, 'Refree'], y al final lo he hecho con Judit porque es con quien me entiendo mejor, la verdad.

¿Hasta qué punto parodias a Enrique Iglesias y hasta qué punto la canción te mola de verdad?

Me la propusieron los Javis. Sí que enseguida supe que era esa canción de Enrique Iglesias, pero tampoco la había escuchado nunca, aparte de hace 20 años, cuando debía sonar. Quiero decir que te suena la canción pero ni chiripa. Y siempre la vi como una canción encajada en esa serie, en ese momento. Además, creo que tampoco es de Enrique Iglesias.

Diría que no es el autor de sus canciones [ésta es de Chein García Alonso].

No es el autor. Pero después le he cogido mucho cariño, es una canción muy pegadiza. La he probado en algún directo y lo cierto es que funciona muy bien. No sé, es de esas cosas que te llegan, como 'El lado más bestia' o el 'Rebelde', que no sabes cómo acabas ahí liado.

Vi la entrevista que te hizo Évole y hablasteis de censura. A ti te ha pasado. ¿Tienes claro de dónde está la línea? ¿Juegas a encontrarla pero sin acabar de traspasarla o tiras millas y pasas de todo?

Yo tiro millas, tiro millas, porque... tiro millas, tiro millas. Y la censura, este vídeo lo explica un poco. Antes sí que había censura, antes sí... Ahora no, ahora si te pasas te quedas sin esponsors.

"Es la censura de hoy en día: Mercedes ya no me patrocina porque he dicho que la ETA es buena"

Es la censura económica, ¿no?

Es la censura de hoy: "Mercedes ya no me patrocina porque he dicho que la ETA es buena". La censura de hoy en día es que te deje el esponsor, y ya está.

Pero tenemos a Pablo Hasél en la cárcel, por ejemplo. ¿Eso tú cómo lo has vivido?

Yo lo veo como algo incomprensible. Tenemos un cantante exiliado, uno encarcelado y otro desterrado. Me parece el principio de un cuento. Es muy guapo, es increíble. Yo creo que son errores de la justicia, que son líos de los políticos y al final reciben los de siempre. Si los políticos se meten en una cuestión económica, arruinan al país. Si se meten en una cuestión de libertad de expresión, terminan metiendo a alguien en el talego. Si se ponen a arreglar los autobuses, habrá accidentes seguro. Son errores.

"He perdido todas las batallas políticas y como tengo la suerte de vivir en un pueblo, pues ya se apañarán"

¿Cómo ves ahora mismo a España y Cataluña?

Yo ya hace uno o dos años que he dejado la política, que no sigo en absoluto la actualidad. Me he dado de baja.

¿Eres un catalán desencantado más?

No sé, yo ya he perdido todas las batallas políticas. Con veinte años pensaba las cosas que podían cambiar y no. No sólo en Cataluña, ¿eh? Y como tengo la suerte de vivir en un pueblo, pues ya se apañarán.

"Que te conozcan cómo Albert Pla da vergüenza, pero si además te pones a nadar mariposa aún te miran más"

Eras del Club Natació Sabadell. ¿Nadar es algo que sigues haciendo? ¿Es algo que te ha marcado de algún modo?

Allí compuse prácticamente toda mi obra. Pensabas mucho. Piscina arriba, piscina abajo, muchas horas… todavía tiro de ese stock. Claro, diez kilómetros al día daban por mucho.

¿Sigues nadando?

A veces, sí, nado, soy el rey de la piscina. Me da vergüenza, que te conozcan cómo Albert Pla da vergüenza, pero si además eres Albert Pla y te pones a nadar mariposa, todavía te miran más.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores conciertos de 2024 y 2025 en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad