[title]
Para los nostálgicos de los 90, Air son las grandes cabezas de cartel de la 31a edición del Sónar. El icónico 'Moon safari' (1998) ha cumplido 25 años y el dúo de Versalles lo celebra con una reedición de lujo y una gira donde tocan el disco de principio a final, más algunas otras canciones de varias etapas de su carrera. Los que no vivieron el éxito de canciones como 'Sexy boy', 'Kelly watch the stars' y 'All I need', con la maravillosa voz de Beth Hirsch, tendrán la oportunidad de descubrir una música que te envuelve y que te mece en un estado de ingravidez, como si flotaras por el espacio exterior, con mil y una referencias a sonidos de la era analógica, una poción melancólica y brillante, que en la época se llamó downtempo y que es rara de encontrar en la electrónica actual. La cita es el viernes 14 de junio a las 22 h, en el Sonar de Noche y será la única fecha de los franceses en todo el estado. Hablamos con Jean-Benoît Dunckel, mitad del dúo que comparte con Nicolas Godin.
¿Cómo está yendo la gira del 'Moon safari' hasta el momento?
Muy bien, estamos viajando por todas partes, hemos ido a Australia y hemos tocado en el Royal Albert Hall de Londres. Haremos unas 70 fechas y la gente está disfrutando mucho de 'Moon safari', creo que lo estamos petando.
Y esta semana venís al Sónar de Barcelona, un festival donde ya habíais tocado una vez.
Sí, pero hace mucho tiempo. Creo que hace 10 años de eso. No, más, unos 12 años, algo así [fue hace 14 años, en el Sónar 2010]. Creo que es un festival genial, porque los artistas que tocan molan mucho, por lo que creo al público le gustaremos, encaja muy bien con nuestro espíritu.
El Sónar es un festival genial, encaja muy bien con nuestro espíritu
¿Cómo os sentís cuando tocáis 'Moon safari', el disco entero y en el mismo orden, 25 años después?
Es un poco raro porque en el escenario, cuando estoy tocando, no escucho la música. Solo siento la vibración de ese tiempo. Siento mi familia, mis amigos, todas las fiestas a las que íbamos, todo el ambiente de París en aquella época. Y ya no soy esa persona porque he cambiado, porque me hago mayor. Pero es como un recuerdo. Como una sensación de volver a esa época.
¿Lo tocáis exactamente de la misma manera o hacéis algunos cambios en las canciones?
Haceos algunos cambios, pero no muchos. El concierto es muy respetuoso con 'Moon safari'. Y como en el disco tocábamos, también es posible tocarlo en directo.
Si tuvieras que volver a grabar 'Moon safari', ¿cambiaríais algo?
No, está bien cómo está.
¿Es perfecto tal como es?
Sí. Tiene su propia perfección. Estamos contentos con lo que hicimos. Solo que quizás a veces cantamos un poco desafinados, si lo grabara ahora cantaría mejor.
He visto que tocáis dentro de una caja de cristal, con instrumentos reales como teclados, sintetizadores y batería. ¿No sé si hay más elementos en el escenario como visuales o algún cantante?
No, no tenemos a ningún cantante en el escenario. Y nosotros cantamos canciones como 'All I need' y 'You make it easy'. Hicimos una especie de arreglo con nuestras voces. La voz de Beth [Hirsch, la cantante original del disco] era muy importante, por supuesto, pero creo que funciona porque ofrecemos el mismo tipo de vibración, la misma alma de la canción. Estos son los únicos pequeños cambios del programa, pero lo tocamos casi exactamente igual.
Iría bien hacerlo con Beth Hirsch, ¿no? Si fuera posible.
Sí, si viniera, sí. Pero tendría que viajar desde Estados Unidos.
Fue importante para el disco en ese momento, su voz era muy icónica para estas canciones.
Sí, fue una aportación muy importante para las canciones, era la cantante principal, y por eso creo que 'All I need' funcionó tan bien en la radio.
Los instrumentos electrónicos tienen sensibilidad y puedes tocarlos como harías con un piano o un violín
Hoy en día, en los conciertos de música electrónica es muy habitual que se haga todo con ordenador. Vosotros seguís fieles a la cosa analógica, ¿verdad?
Sí, totalmente. Tocamos en directo y no está sincronizado. No hay MIDI. Cuando tocamos es como un juego puro, porque los instrumentos electrónicos tienen sensibilidad y puedes tocarlos como harías con un piano o un violín. Algunos artistas tocan y hacen girar los botones directamente, pero otros tocan como si fueran DJ's y tienen que crear otro tipo de atmósfera con imágenes y luces. Hay un público para ello, pero nosotros somos totalmente respetuosos con la forma de tocar original del álbum.
El foco principal del escenario son los instrumentos, pero lleváis visuales, además?
Sí, hay algunas imágenes. Hay algunas obras de arte, vídeos y algunas luces. Hay muchas cosas.
¿El icónico mono de 'Sexy boy' estará ahí?
Sí, llega en un momento determinado.
Con 'Moon safari' sientes como si soñaras, como si estuvieras en una especie de burbuja
¿Por qué crees que 'Moon safari' tuvo tanto éxito en ese momento? ¿Lo habéis pensado alguna vez?
Sí, creo que se debe a que es un álbum de evasión. La gente puede escapar de sus problemas porque tiene una especie de vibración muy acogedora, es una especie de capullo y te sientes seguro dentro de él. Sientes como si soñaras y como si estuvieras en una especie de burbuja muy cálida y donde es fácil entrar. Por eso funciona, creo.
¿Fue una sorpresa en ese momento?
Sí, porque creo que el álbum era algo raro. Era diferente del resto de la música y no estaba nada seguro de que la gente pudiera entenderlo, pero tuvimos la gran suerte de recibir el impulso de la discográfica en ese momento y funcionó. Fue algo mágico, como si fuera una oportunidad, un milagro. Creo que fue un pequeño milagro.
Sé que habéis estado grabando álbumes en solitario, pero ahora que volvéis a estar juntos en esto, ¿ves posible grabar otro disco de Air con canciones nuevas?
Sí, es posible, pero ahora no podemos hacerlo porque estamos de gira y tenemos otros proyectos en solitario. Hasta dentro de dos años no hay tiempo para hacerlo, pero quizá nos lo pensemos, no sé. También depende de la reacción de la gente, porque no estoy seguro de que la gente lo desee, ya tenemos muchos álbumes. Hay diez discos de Air y me pregunto si uno nuevo generaría suficiente interés. ¿Por qué debería gustarles algo nuevo nuestro? No sé.
Pero independientemente de lo que quiera la gente, ¿a vosotros os gustaría volver a crear juntos?
Sí, ¿por qué no? Pero si trabajamos juntos, está el espíritu de Air, no somos solo yo y Nico, es algo especial y me pregunto si habrá ese nuevo espíritu creativo en la banda. Tendremos que averiguarlo.
Tu último disco en solitario, 'Paranormal musicality', es un disco de piano solo.
Quería volver a la esencia de lo que hago, pero nunca me había atrevido a grabar un álbum de piano. Pensé que podría ser interesante que los fans lo escucharan, puro piano sin nada, sin MIDI, sin máquinas, sin producción. Y quería poder tocarlo en directo con la misma pureza. Grabaré otro y también una versión de este con arreglos de cuerdas.