[title]
A finales de enero de este año, la sala Sidecar cerró una etapa de más de cuatro décadas de historia musical de Barcelona con una gran fiesta. 'L'últim ball' reunió a los artistas habituales como Azucarillo Kings, Ladilla Rusa y Rebeldes'79 que se despidieron del público y del emblemático local de la plaza Reial. Roberto Tierz, el antiguo propietario, anunció que, pese a bajar la persiana unos meses, no lo haría para siempre, y así ha sido. Sidecar vuelve a abrir sus puertas este viernes 26 de julio con una nueva programación musical y, para sorpresa de muchos, también con un nuevo nombre. Todo el mundo tendrá que acostumbrarse a llamar la mítica sala Club Sauvage, un nombre que ya se puede ver en el nuevo cartel de la entrada del local.
Los nuevos propietarios, un grupo de empresarios que gestiona algunos establecimientos de la ciudad como Creps Al Born, Bar Sauvage y Bar Farola, han hecho una serie de reformas en el local y, según prometieron cuando se anunció el traspaso, mantendrán la esencia rebelde y los buenos cócteles a los que estaban acostumbrados los habituales de la sala. Otra parte esencial del Sidecar que mantendrá el Club Sauvage es la programación musical regular. El pasado 2023 el local ya dio paso a artistas jóvenes y de estilo más urbano como Mushkaa y ahora, la nueva programación se inaugurará también con el sonido urbano y de trap del grupo barcelonés Chäckra el mismo viernes. Al día siguiente será el turno de la banda argentina de bluegrass punk, Angry Zeta.
Dos meses de retraso
La esperada apertura llega dos meses después de la fecha que los nuevos propietarios habían anunciado, un retraso que ha sido culpa de las obras de renovación del local que han hecho que, en lugar del 26 de abril, el nuevo Club Sauvage vuelva el 26 de julio. Desde entonces, todos los conciertos que había programados durante los meses de junio y julio se han reprogramado y reubicado y, hasta ahora, en su página web había un destacado que avisaba de que "Sidecar está cambiando. Todos los conciertos que teníamos anunciados por estos días están cambiando de fecha o de sala”. Este mensaje, sin embargo, se ha actualizado con el anuncio del cambio de nombre, donde presentan su nuevo perfil de Instagram y aclaran que, "para realizar la transición más gradual" continuarán utilizando la web del Sidecar "durante un tiempo más".
Según el calendario de la web, hay conciertos anunciados desde ahora hasta junio del próximo año, a excepción del mes de agosto, con nombres como El Caribefunk (30 de julio), Kid Congo and The Pink Monkey Birds (5 de septiembre), Sobrinus (13 de septiembre), Arizona Baby (17 de octubre), Anna Earhard (9 de noviembre), Nuevo Catecismo Católico + Againsters (11 de enero de 2025) y Camel Power Club (27 de junio de 2025), entre otros. De momento, abren "con perfil bajo", aseguran desde la casa en declaraciones a Time Out, y a partir de septiembre tienen pensado hacer una inauguración.