[title]
La T-Jove fue el primer título ver desaparecer su formato en cartón, y sabíamos lo que venía a continuación. La T-Mobilitat sigue ganando terreno y hoy hemos sabido que, a partir del 28 de noviembre, la T-usual, la T-casual, la T-grupo y la T-familiar se dejarán de vender en cartón y, por tanto, la T-Mobilitat ya incorporará todos los títulos de transporte integrados. Las tarjetas antiguas que tengan los usuarios serán válidas hasta el 15 de enero de 2024.
Ahora bien, aunque la intención es la implantación total de la T-Mobilitat y el adiós definitivo en los billetes de cartón, el cambio será progresivo. Hasta mediados de diciembre, en algunas máquinas expendedoras todavía se podrá comprar títulos en cartón con banda magnética, como los conocíamos hasta ahora. A partir de entonces, los billetes de T-Usual, T-Casual, T-Grupo y T-Familiar únicamente existirán en formato recargable, ya sea a través de la aplicación móvil, la tarjeta de plástico de la T-Mobilitat o una nueva versión de tarjeta de cartón con chip.
Un nuevo formato de tarjeta de cartón con chip
Así pues, aunque la venta de los billetes de cartón con banda magnética desaparezca, la T-movilidad ofrecerá un nuevo formato basado en un soporte de cartón que será recargable con chip, que no requerirá inscripción previa y que costará 0,50 € en la primera compra y que, después, se podrá cargar tantas veces como sea necesario.
Este nuevo soporte ofrecerá diferentes características según el título que se cargará. De esta forma, si se opta por cargar una T-usual, y al tratarse de un título personal e intransferible, se pedirá el DNI o pasaporte del usuario en el momento de la compra, el diseño del soporte será específico y no aceptará la recarga de ningún otro título de la gama de títulos integrados.
En cuanto a la carga del resto de títulos (T-casual, T-grupo y T-familiar), el nuevo formato con chip, además de no requerir ningún dato personal para sacarla, admitirá la recarga de diferentes títulos si el usuario lo desea por un cambio de necesidades. Eso sí, ese cambio solo será posible cuando se haya agotado el título cargado previamente.
Cada tarjeta es diferente
Cada tipo de formato -la T-Movilidad personalizada, la tarjeta con chip anónima o el formato móvil- tendrá diferentes funcionalidades en función del tipo de tarjeta. Por ejemplo, la tarjeta personalizada de plástico y el móvil garantizan algunas ventajas, como la de recuperar los viajes en caso de pérdida o robo, además de realizar otras gestiones personales online, lo que no se puede hacer con el formato de tarjeta anónima con chip.