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Era una de las grandes apuestas en la comunicación de las dos ciudades más importantes de la Península, AVLO, el nuevo tren 'low cost' que tenía que unir Barcelona y Madrid con alta velocidad y precios mucho más económicos que el servicio AVE.
Renfe ha decidido suspender el proyecto porque argumenta que las nuevas condiciones de trasporte derivadas de la crisis sanitaria harían inviable el negocio. Así lo ha defendido el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, que en una comparecencia admitió que no podrán “platear un servicio 'low cost' en el corto espacio de tiempo”.
El tren tenía que comenzar a dar servicio el 4 de abril pero Renfe decidió suspender su puesta en marcha el pasado 15 de marzo, al inicio de la crisis. El importe de los billetes ya comprados fue devuelto a los usuarios que ahora no podrán volver a viajar en las condiciones ventajosas que ofrecía el servicio.
Renfe había vendido casi 150.000 plazas, incluidos los 16.000 billetes que se despacharon a 5 euros y por los cuales los usuarios estuvieron días pendientes de la página web para poder aprovechar la promoción.
El Prat también tendrá que esperar
La suspensión hasta nuevo aviso de los trenes AVLO no es la única noticia de alcance relacionada con el transporte que adelantó Ábalos. La crisis también retrasará las ampliaciones de los dos mayores aeropuertos, El Prat y Barajas. Aena había previsto una inversión de 5.000 millones que ahora queda en el aire a falta de saber como se adapta el transporte a la salida de esta importante crisis del sector de la movilidad.