Noticias

Adiós a una emblemática librería de Barcelona por el elevado precio del alquiler

Los propietarios del negocio aseguran que no pueden asumir los 6.000 euros que les piden mensualmente

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Llibreria Antiquària Farré
Foto: Instagram / @llibreria_antiquaria_farre
Publicidad

Leer nunca pasará de moda y, si paseáis por Barcelona, ​​lo veréis. La ciudad está llena de librerías maravillosas donde conseguir desde los últimos lanzamientos hasta los clásicos de la literatura que debéis leer, al menos, una vez en la vida. Hay librerías que ya forman parte de la historia de la ciudad, y ahora una de ellas ha anunciado que bajará la persiana a causa de la subida del precio del alquiler. Según ha informado Erik Prats, presidente del Gremio de Libreros Viejo de Cataluña, la emblemática librería Anticuaria Farré ha sido "otra víctima de los desenfrenados precios de Barcelona".

La noticia ha tenido una gran repercusión en las redes, donde cientos de usuarios han dejado comentarios de indignación como “qué pena, cada día perdemos referentes de Barcelona” y “qué lástima, ¿ahora qué franquicia pondrán?”. Pese al cierre de la librería en los próximos días, el negocio no desaparecerá para siempre, sino que, según ha informado ElNacional.cat, se trasladará a la calle de Rosselló. Según explicaron Pol y Ramón Farré, los hijos del fundador de la librería, Josep Maria Farré, en el mismo medio, cuando el negocio abrió pagaban un alquiler de 400 euros y, como ahora se les acaba la renta antigua, los propietarios les piden 6.000 euros de arrendamiento.

Aunque parecía que llevaba más de un siglo abierta, la librería Farré empezó a vender libros hace unos treinta años y desde el primer momento se convirtió en todo un emblema del Gòtic. El local tenía a la venta auténticas joyas literarias, como libros impresos en el siglo XV, en la primera época de la imprenta, y otros como El libro de las siete hebillas y maravillas, del artista plástico Joan Tharrats.

Cada vez hay menos establecimientos históricos

Pese a que la librería Antiquària Farré no desaparecerá para siempre, otros negocios emblemáticos del barrio no han podido sobrevivir al incremento de los precios de los alquileres y la falta de relevo generacional. Con cada comercio de toda la vida que desaparece, también lo hace una parte de la historia de la ciudad, que solo quedará en la memoria de quienes la recuerden. El verano empezó con el cierre del histórico Bar Versalles de Sant Andreu, una noticia que impactó a los vecinos y vecinas. Como es el caso de muchos propietarios, el del Bar Versalles se vio demasiado presionado por el precio desorbitado del alquiler (10.000 euros mensuales) y, antes de subir los precios, decidió despedirse del barrio después de 100 años de historia.

El alquiler también fue una de las razones que llevaron al restaurante Terra d'Escudella a decir adiós para siempre a Sants después de 20 años. Pocas semanas más tarde, Sants también tuvo que decir adiós a otro de sus bares históricos: la Bodega Salvat. En este caso, todavía no se saben los motivos del cierre ni cuál será el futuro del negocio que llevaba más de 150 años en el mismo establecimiento. Por último, el centenario restaurante Diagonal Can Soteras bajó la persiana en mayo y, después de unos meses cerrados, será McDonald's quien tome el relevo del emblemático negocio.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer esta semana en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad