[title]
Después de meses sin apenas un chubasco, por fin, las lluvias vuelven a Cataluña y se quedarán durante unos días. Aunque todavía no se han reportado incidencias destacadas por el 112 ni por el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), se ha activado la alerta por posibles inundaciones en las comarcas del litoral y el prelitoral de Barcelona y Tarragona, incluidas ambas ciudades.
Protección Civil ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones por intensidad y acumulación de lluvia en varias zonas de Cataluña, donde se podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora y alcanzar los 100 litros en 24 horas. El episodio de chubascos intensos se alargará hasta la madrugada del martes y, pese a que la lluvia llegará a casi toda Cataluña, se prevé que afecten especialmente al Tarragonès, Baix Penedès, Garraf y Baix Llobregat.
Desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil también han recomendado a todo el mundo que se eviten los desplazamientos por carretera, limitar al máximo la movilidad y evitar aparcar en lugares como rieras o puntos subterráneos inundables. Aunque la alerta se ha activado este lunes 29 de abril, el pasado viernes se activó durante dos días el plan Inuncat, que se desactivó el domingo 28 de abril.
Los embalses todavía están demasiado vacíos
El pasado mes de febrero se decretó oficialmente por la Generalitat la fase de emergencia por sequía en Barcelona. Algunas de las restricciones, que todavía siguen vigentes, fueron limitar el consumo de agua a 200 litros por habitante y día y la prohibición de llenar las piscinas.
Las intensas lluvias del pasado fin de semana aportaron un rayo de esperanza para erradicar esta situación, una esperanza que crece con la previsión del tiempo de esta semana. Con los chubascos de estos días, los embalses de las cuencas internas alcanzaron el 18,3% de su capacidad, un porcentaje todavía muy por debajo del 28% que se necesita para desactivar la fase de emergencia.