[title]
No os sorprenderá si os decimos que estamos viviendo uno de los veranos más calurosos de la historia. El pasado martes 30 de julio, el Observatorio Fabra registró una máxima de 40 grados en la ciudad, un día tórrido que ya se ha convertido en lo más caluroso de la historia barcelonesa. Después de unos días en los que el calor nos ha dado una tregua –por lo menos a la hora de dormir– esta noche del martes 20 de agosto regresará con una temperatura máxima de 26 grados en Barcelona. Ante esta previsión, el Ayuntamiento activará durante el día de hoy la Fase de Alerta Calor Intensa por noches tórridas, que se enmarca dentro del Plan Calor del consistorio.
La Fase de Alerta Calor Intensa se pone en marcha cuando los termómetros registran temperaturas de los 26 hasta los 28 grados entre medianoche y las 6 h. Cuando esta fase está activada, directamente pone en situación de alerta al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) por si es necesario realizar alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables, y pone en marcha una serie de actuaciones como ampliar la oferta de pernoctación en el centro para aquellas personas que se valore que se encuentran en urgencia social. Otras iniciativas que se llevan a cabo es el derecho de todos a recibir, si es necesario, prospecciones a vía pública, domicilios y valoración de acogida en el Servicio de Estancias Breves (SEB).
Además, los diversos servicios de atención a personas del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), y los servicios de teleasistencia mantienen y amplían el seguimiento de todas aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, así como medidas para evitar que salgan a la calle con acciones como la entrega de ventiladores y atención personalizada a domicilio siempre que se necesite.
Prevenciones del Plan Calor
Para evitar golpes de calor o efectos derivados por las altas temperaturas, los expertos recomiendan hidratarse a menudo, comer alimentos frescos y ricos en agua y evitar salir a la calle durante las horas en las que el sol es más nocivo y, si es por la noche, se recomienda también dormir en una habitación con ventilación. En caso de no disponer de un sistema de climatización adecuado en casa, el CUESB habilitará una sala de espera con una temperatura confortable y fuente de agua para personas vulnerables. Además, también habrá profesionales en la calle para informar a todo el mundo de la red de refugios climáticos de la ciudad.
La activación de la Fase de Alerta Calor Intensa se enmarca dentro del Plan Calor del consistorio, que consiste en una especie de fase preventiva activa entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para activar alertas específicas de calor.