[title]
Somos conscientes de que acabamos de empezar el año y que, aunque el buen tiempo haya regresado a Barcelona después de unos días, la época de salir a la calle con manga corta y de ir a la playa aún nos queda un poco lejana. A pesar de ello, en Time Out nos encanta recomendar planes para descubrir más a fondo la ciudad, porque, con frío o calor, siempre hay algo que disfrutar al aire libre. A pesar de la infinidad de opciones que tenéis, una que nunca falla es pasear por uno de los magníficos espacios verdes repartidos por Barcelona, y ahora tenéis uno nuevo de casi 6.000 m² para estrenar.
El Poble-sec acaba de inaugurar los nuevos jardines de las Hortes de Sant Bertran y el parque del Mirador del Poble-sec, dos grandes espacios que han reabierto transformados en un gran parque urbano de unos 6.000 m² después de poco más de un año de obras de reurbanización. La acción ha sido una de las prioritarias dentro del marco del Pla de Barris en el Poble-sec y fue elegida a través de un proceso de participación que incluyó a los vecinos y vecinas y la comunidad educativa del barrio. El objetivo de la reforma, por tanto, ha sido crear un nuevo espacio de uso cultural y deportivo, así como para acoger otras actividades y usos comunitarios.
¿Cómo es el nuevo parque?
Con la actuación en el ámbito de los jardines de las Hortes de Sant Bertran se ha creado un parque urbano de más de 4.500 m², una renovación que también ha integrado el tramo de la calle Carrera, entre el paseo de Montjuic y la calle Vila i Vilà, para ampliar la superficie de los jardines. En esta área, se ha mantenido la vegetación mediterránea, destacando los pinos y las encinas, y se han añadido más especies de árboles para aumentar las zonas verdes con cipreses y amelias, entre otras. Los espacios verdes han sido una de las prioridades del proyecto, que también ha tenido en cuenta la renovación de la vegetación arbustiva y herbácea. Con la actuación en la calle Carrera, los dos jardines que antes estaban separados ahora se presentan como uno solo, con diferentes áreas de juego infantil accesibles también para niños con movilidad reducida.
En cuanto al parque del Mirador del Poble-sec, funciona como el segundo ámbito del nuevo parque, con una superficie de 733 m², donde la reforma de las terrazas ha sido la acción principal. Si vais, veréis que se han creado cuatro espacios diferentes con más áreas de juegos infantiles con elementos para todos los públicos, como columpios, toboganes y troncos. Esta zona también incluye diversos equipamientos para hacer calistenia con barras de diferentes tipos conectadas, que se unen a la zona de juegos infantiles a través de una rampa, y escaleras donde también se ha mantenido el arbolado que ya existía antes de la transformación. Si tenéis mascotas y estáis pensando si tendréis que dejarlas en casa, no os preocupéis porque el proyecto también ha pensado en los peludos y se ha creado una zona de estancia y paseo para perros. El área de recreo para mascotas tiene 700 m² e incluye varias fuentes y una pérgola.