[title]
El teatro es una de las artes referentes a Barcelona desde hace muchos años. La ciudad está llena de teatros que mantienen la cartelera viva, con propuestas de todo tipo para que todos puedan disfrutar del buen teatro. Muchos de los espacios que albergan los espectáculos conservan un patrimonio arquitectónico e histórico que combina a la perfección con las artes escénicas y ahora, seis años después de su cierre, la histórica Sala Muntaner volverá a levantar el telón como teatro de comedia con el nombre de Teatro Muntaner.
La productora de Corta el cable rojo, Sandra Reyes, y el showman Toni Cano apostaron por la recuperación del emblemático espacio, que celebrará su inauguración oficial este martes, 22 de octubre. Según han avanzado los nuevos gestores del espacio, el nuevo Teatro Muntaner “pretende enriquecer la vida cultural con una comedia innovadora y vanguardista” con espectáculos que van desde la improvisación hasta la comedia musical. La antigua sala quiere convertirse en un referente cultural barcelonés bajo el eslogan “Teatre Muntaner, la casa de la comedia”. Como se sabía desde hace unos meses, el teatro acogerá la programación del espectáculo Corta el cable rojo, un show de improvisación que se convertirá en el principal de la cartelera del Muntaner.
Sin embargo, el teatro de improvisación no será el único de la cartelera del equipamiento, sino que también habrá títulos como: Nozing, de Ulala Producciones; Traficantes de endorfinas, de Toni Cano; Magia para normales, de Isaac Jurado; Mejor locas que mal acompañadas, una comedia de Iván Campillo; Carolina Noriega y su espectáculo Gilipollas por el mundo; Cosas de padres, de Raúl Massana; Alberto Niebla en La hora de Niebla, y Coria Castillo en el show monólogo A quién no le va a gustar. Si queréis asistir a alguna de las funciones, las entradas ya están disponibles en la página web del teatro.
'Corta el cable rojo', de Madrid a Barcelona
Pese a que la cartelera del nuevo Muntaner tendrá más de una decena de propuestas, la que se quedará fija en el teatro será Corta el cable rojo, que ya se ha convertido en el espectáculo más longevo del país, por delante incluso del musical de El rey león. El show de improvisación hace más de una década que nació y acumula ya 12 temporadas seguidas en la Gran Vía de Madrid. El espectáculo se desarrolla de forma similar al Impro Show de Barcelona; a partir de las propuestas del público, los actores interpretan unas escenas u otras, lo que hace que cada función sea distinta a la anterior.
Una sala con más de dos décadas de historia
Tras 24 años en funcionamiento, en septiembre de 2018 la Sala Muntaner anunció su cierre definitivo con un comunicado. "La Sala Muntaner ha hecho ciudad y ha trabajado para la cultura y la creatividad todos estos años. Ahora detenemos para siempre nuestro paso y dejamos que otros sean los protagonistas", lamentó el equipo del espacio. El portavoz del teatro, Joan Estrada, confesó que la nueva temporada debía arrancar el 19 de septiembre con la reposición de Mala broma, de Jordi Casanovas, pero ya no lo hizo por la falta de entendimiento con las administraciones para encontrar "fórmulas" para remontar, la subida del IVA y una última temporada "mortal" en cuanto a público.