[title]
Acaba de abrir la primera tienda de Sqrups! en la ciudad de Barcelona, especializada en productos 'low-cost' derivados de stocks, restos de series, liquidaciones, excedentes de fabricación o siniestros en alimentación, droguería, papelería, calzado o menaje. Y según explican, llegan a Barcelona con una oferta especialmente amplia gracias a la incorporación de una gran variedad de productos derivados del alto estocaje provocado por las dificultades de distribución que muchos de sus proveedores nacionales y europeos han sufrido en los últimos meses. Más de 1.000 referencias con un precio medio de 0,80 euros, anuncia la nota de prensa.
Con el ánimo ahorrativo que me caracteriza –forzoso por mi sueldo y condición, en realidad tengo alma de millonario– me planto en la tienda en Borrell, 22 (justo al lado del Centro LGTBI de Barcelona). Y la verdad es que el que espere una oferta extensiva a precios de ganga se sentirá decepcionado. Este es un sitio de oferta limitada, con muchos productos que quizás no te interesen (¿quién quiere relleno de tortilla de patata en bote a 1,50 €? Yo no) pero en el que quizás encuentres un chollazo apetecible o algo que te haga falta. Sobre todo hay snacks, bebidas alcohólicas y refrescos, conservas, algo de menaje del hogar, papelería y droguería.
Como por ejemplo, una sartén de plancha rizada Masterpro a 15 euros –en Amazon cuesta 33–, una libreta grande a 0'80 céntimos, unos Donetes a 0'50 o una botella de Rioja crianza de una marca de postín que pasa de 7 euros a 2'95. Y mucho snack dulce y salado. Iñaki Espinosa, fundador de la cadena, me cuenta que "este no es un sitio para hacer una compra planificada. Sobre todo tenemos muchos productos de snack y de capricho, en el fondo la cervecita y las patatas son cosas que te hacen la vida agradable, Y luego quizás algún artículo que te pueda hacer falta. Pero no somos un supermercado de primera necesidad, y por eso podemos convivir perfectamente a su lado", explica.
¿Por qué mecanismo pueden vender un surtido Cuétara a 1'95 euros cuando en un supermercado normal cuesta tres euros? "Todo lo que tenemos son productos descatalogados, restos de serie, liquidaciones, siniestros y fecha de caducidad próxima", explica Espinosa. ¿Siniestros? Que nadie se imagine un choque múltiple ni aviones en llamas. "Si un palé se cae y se rompen las botellas de vino, la aseguradora le paga mil euros al cliente, por ejemplo, que nos lo vende por 200. Rescatamos y saneamos las botellas y las ponemos a la venta a un precio muy bajo". Pues eso. "Sqrups! no significa nada. Queríamos un nombre que igual nos valiera para estar en Madrid como en Barcelona o Palma", precisa el empresario.
La red de la cadena tienes más de 50 tiendas –12 de propias y el resto franquiciadas– y en 2020 facturó 11 millones de euros.
NO TE LO PIERDAS: Los mejores planes gratis de Barcelona
Lee el número de junio de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.