[title]
La Llibrería Sonora llama la atención cuando pasas por la calle Bruniquer, 9. Tiene un escaparate que no engaña: libros de Jarvis Cocker, de Christina Rosenvinge, sobre Nico y sobre el rock gótico, y todo ello bajo el cartel de la última presentación y un 'lettering' que evoca la cartelería y los neones yanquis. 'Letras y música' es el 'claim' que nos hace entrar como Hansel y Gretel en la casa de chocolate. No es la primera, pero sí la única que existe en Barcelona especializada en pop y rock en la actualidad (sí que hay librerías especializadas en partituras y libros de teoría musical como Audenis y Casa Beethoven). Y no está pensada solo para los melómanos, el sitio es precioso, y a todo el mundo le gusta la música, sea el jazz, el blues, el metal, el pop, el rock o la electrónica.
Joan Redolad, su responsable, inauguró el espacio el 4 de abril. Es donde tiene su estudio de diseño gráfico y editorial, Redoble, que comparte con la librería de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h y sábados de 11 a 14.30 h y de 18 a 20.30 h. "La música es mi afición y pasión y quería crear un pequeño espacio donde confluyera con los libros", explica. Lo cierto es que cada vez se están publicando más libros sobre música. "Editoriales como Libros del Kultrum, Contra, Sílex... cada vez se edita más y mejor", añade Redolad.
Sorprende que entre gente joven preguntando por reggae y por punk
Por ahora, las sensaciones son buenas. "A mucha gente le ha gustado el concepto. Sorprende que entre gente joven preguntando por reggae y por punk", cuenta. En los 25 metros cuadrados de librería hay sitio para novedades, pero sobre todo para ir creando un fondo de catálogo, que es lo que a las librerías generalistas les cuesta más mantener. Pronto habrá segunda mano y también novela gráfica y cómic, siempre relacionada con la música. Lo que no habrá es música clásica (con alguna excepción: rebuscando, hemos encontrado 'Escucha esto', de Alex Ross), ni libros de teoría musical o partituras.
En la inauguración se presentó el libro 'La última conga', de Jorge Nunes, y el actor Jordi Vilches pinchó rock'n'roll, que es el ritmo que empapa sus relatos. "La idea es hacer presentaciones, charlas, clubs de lectura en torno a la música y la literatura, exposiciones... incluso alguna una especie de Tiny Desk", dice. La mesa central, llena de libros sobre artistas tan variados como Nirvana, Elvis, The Cramps, Sinéad O'Connor y Jaume Sisa, se puede apartar, y entonces hay espacio para unas 25 personas.
"Es un reducto para compartir afición, el espacio social que queríamos tener", dice ilusionado. Tiene pinta de poder convertirse, efectivamente, en un delicioso punto de encuentro. De momento, durante la jornada de Sant Jordi firmarán libros Fernando Alfaro ('Mundo turbio'), Ricky Gil ('¿Quién toca esta noche?'), Neus Arqués & Jordi Meya ('Voz de fuego'), Manuel López Poy ('Soul: la novela gráfica') y Roberto Tierz ('Este no es el libro del Sidecar'). Sigue su Instagram para enterarte de las próximas actividades.