[title]
Florencia es sinónimo de helado (no en vano la antigua ciudad estado es una de las cunas en Europa de esta delicia refrescante). Y en Barcelona, una ciudad que tiene heladerías extraordinarias como Delacrem (pero que no va sobrada en esta materia, sobre todo debido a la percepción estacional que tenemos del helado) siempre es noticia que abra una buena heladería: el próximo jueves 21 de abril abrirá en Rosselló, 232, junto a Passeig de Gràcia, la 'flagship store' de la heladería florentina Badiani en España.
Badiani, abierta en Florencia en el año 1932, a día de hoy se mantiene como uno de los sitios a visitar en la patria del helado (os lo recomienda encarecidamente Time Out International). Pero también se ha convertido en una de los principales productoras y distribuidoras de helado artesano en el Reino Unido, con ocho tiendas en el centro de Londres. La expansión de Badiani en el Reino Unido la lideró en 2015 la familia Pomposi, artesanos del helado que se hicieron cargo de la heladería de Florencia en 1993.
En la inauguración de la tienda estará presente el maestro heladero de la casa y propietario de la heladería original, Paolo Pomposi, que realizará una demostración de la elaboración del nuevo helado Barcelona, sabor creado cómo tributo a la Ciudad Condal, a partir de ingredientes como el chocolate blanco con cúrcuma y el 'ripple' de frambuesa, además de leche, huevos y bebida de soja.
Pero seguro que en la Badiani de Barcelona podremos degustar el helado que les ha dado fama mundial: el icónico gelato Buontalenti, un helado de crema con mucha historia. Para agasajar al séquito del Rey de España, en 1569 el arquitecto Bernardo Buontalenti se sacó de la manga un postre innovador: una crema helada a la que había añadido una especie poco extendida: ¡el azúcar! A finales de los años sesenta del pasado siglo se convocó un concurso de helados en Florencia para conmemorar la figura de Buontalenti: lo ganó Badiani con el Buontalenti, un helado de crema que tan solo lleva leche, azúcar y huevos y cuya fórmula se ha convertido en un secreto muchas veces imitado.
NO TE LO PIERDAS: Los mejores helados de Barcelona
Lee el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad