[title]
Gracias a la extensa oferta de cafeterías y teterías que hay en Barcelona y en las redes sociales, que hacen que todo se popularice a una velocidad de vértigo, el matcha se ha convertido en una de las bebidas más pedidas -y fotografiadas- no solo en Barcelona, sino en todo el mundo. Aunque solo hace unos años que se ha viralizado en muchos países, el matcha es una bebida casi milenaria de Japón que forma parte de la cultura del país. Hay decenas de cafeterías en la ciudad donde podéis degustarlo, pero ahora acaba de abrir el único establecimiento dedicado en exclusiva a esta bebida. Matcha Crew ha inaugurado su primer local de España en el número 418 de la calle Valencia, muy cerca de la Sagrada Familia, donde podéis probar no solo el matcha tradicional, sino más de una decena de productos hechos con este tipo de té.
"Cada trago cuenta una historia de tradición, gusto y unión", así explica el equipo de Matcha Crew su pasión por la práctica centenaria de las ceremonias del té japonesas, en especial la del matcha. La empresa, que ofrece productos hechos con té matcha de diferentes calidades e intensidades importado directamente de Japón y existen opciones para todos los gustos; desde el clásico 'matcha latte' hasta otros como el 'strawberry cloud matcha'. Más allá de las bebidas, también podéis probar helados y pasteles como una milhojas donde el ingrediente principal es el matcha.
Si, además de probar todas las opciones que tienen en la tienda física, también podéis intentar haceros vuestro propio matcha en casa con los productos que tienen a la venta en su web. Todos los tipos de matcha que ofrecen provienen de plantaciones de Japón y, si desea convertirse en auténticos baristas profesionales, también podéis encontrar algunos de los accesorios para hacer el matcha perfecto, como cuencos y bateadores de bambú.
Una bebida con mucha tradición
Si habéis tenido la suerte de estar en Japón, un trago de matcha seguro que le devolverá los mejores recuerdos del viaje. La bebida es una de las más consumidas del país asiático y, para entender su historia, debemos remontarnos hasta el año 1191, cuando Eisai, un monje budista japonés, introdujo métodos de budistas chinos para preparar té verde en polvo. Durante un tiempo, el matcha solo se producía en cantidades muy limitadas y se convirtió en un alimento de lujo. Unos años más tarde, durante el siglo XVI ya era una bebida bastante popular, tanto que se empezó a llevar a cabo un ritual alrededor del matcha, porque era un alimento que fue de gran importancia para los guerreros samuráis.
Con el paso de los años, se empezaron a encontrar técnicas para mejorar el sabor de la bebida, como nuevos métodos de cultivo y de preparación, lo que dio paso a un matcha de mejor calidad. Actualmente, cada vez hay más gente en occidente que ha introducido el matcha en su día a día por sus beneficios para la salud y que, incluso, lo han utilizado como sustituto del café, ya que, aunque también contiene cafeína, produce una sensación de energía similar a la del café, pero sin los nervios o la ansiedad que acompañan a esta bebida.