[title]
Hay viajes que no quisiéramos olvidar nunca y una forma de recordarlos es llevarnos un souvenir de cada sitio que visitamos. Estos objetos permiten tener para siempre un pequeño pedazo de la historia y la cultura del lugar de donde proviene, una forma de mantener vivos los momentos vividos. En Barcelona hay cientos de tiendas donde comprar recuerdos en forma de paraguas, de imán, de camiseta e incluso de delantal, sin embargo, generalmente son productos fabricados sin responsabilidad alguna con el planeta. Ahora, si quien quiera comprar un souvenir en Barcelona sin dejar de cuidar el medio ambiente, lo puede hacer en la nueva tienda de recuerdos más sostenible del mundo.
La Tienda de Souvenirs Más Sostenible del Mundo, así se llama el establecimiento, acaba de subir la persiana en el corazón de Ciutat Vella, en el número 3 de la calle Semoleres. El local apuesta por unos recuerdos muy distintos a los que estábamos acostumbrados hasta ahora, con propuestas como piezas de artesanía hechas con materiales 100% sostenibles, circulares y biodegradables. La mayoría de los objetos a la venta fueron en algún momento un residuo que alguno de los propietarios de Naifactory le ha dado una nueva vida como materia. El catálogo incluye artículos como jarras, artículos de iluminación, cuencos y objetos con el emblemático Panot de Barcelona hechos con técnicas de diseño experimental.
Algunos de los materiales que se han utilizado para realizar los artículos provienen del Mercado de Santa Caterina, a muy pocos metros de la tienda, aunque si se quiere conocer el origen exacto de cada producto, así como sus beneficios ambientales, se puede consultarlo en la explicación detallada que incluye cada uno de ellos detrás. El establecimiento está especializado en convertir residuos orgánicos, como pieles de naranja y huesos de oliva en biomateriales, una iniciativa cuyo objetivo es fomentar la economía circular y proponer un nuevo modelo de souvenirs bajo el lema 'Inspirational future design'.
Un sector donde la sostenibilidad no es la norma
El proyecto de Naifactory Lab es una iniciativa que surge "en respuesta a la creciente preocupación por el impacto ambiental y los souvenirs mayoritariamente importados, de baja calidad y con materiales poco sostenibles", según explica Joseán Vilar, cofundador de Naifactory. Además, Vilar también aclara que este sector se ha multiplicado en los últimos años a causa del creciente turismo. Además de vender sus productos, Naifactory Lab imparte también talleres centrados en la educación en sostenibilidad, siempre aplicada a las prácticas del día a día.