[title]
¿Os imagináis subir a la cima más alta del mundo, saltar en paracaídas, ser un futbolista de élite y cruzar láseres como si fuera un espía de una película de acción sin salir de un mismo espacio? Ahora podréis hacer todo esto y más en el centro de XR Sports más grande del mundo, que se inaugurará el 17 de diciembre en Barcelona, en el número 169 de la calle Almogàvers. Alfa5, como se llama el espacio, tiene más de 2.000 m² donde se combinan el deporte y la tecnología en nueve zonas diferentes donde los participantes podrán competir de forma individual o colectiva a través de la realidad ampliada.
El proyecto está desarrollado por Layers of Reality, un estudio pionero en el sector de la creación de contenidos audiovisuales y de realidad ampliada, y Eurofitness, una entidad que promueve la cultura y el deporte como un tándem indivisible. Ambas empresas se han unido para crear Alfa5 con el objetivo de “crear experiencias memorables, significativas y transformadoras para un público amplio, dejando a un lado sus conocimientos tecnológicos, edad y ámbito social”, como ellos mismos explican. Pero, ¿cómo funciona? Durante unos 60 minutos, cada jugador marcará su ritmo, intensidad y objetivos según el espacio donde esté, unos datos que quedarán registrados en su perfil, que podrá consultar a través de una pulsera que recibirá a la salida. Este método quiere motivar a todos a volver y superarse, por eso se podrá consultar la evolución en cada experiencia y mejorar las puntuaciones.
Entradas y horarios
El espacio abrirá sus puertas el martes 17 de diciembre, y las entradas para la inauguración y los próximos meses ya están a la venta a través de la página web del equipamiento por 19 euros la individual y 17 euros para grupos de mínimo 4 personas. Aunque no hay límite de edad, la organización recomienda la entrada a niños a partir de 6 años, y los menores de 12 años tendrán que ir siempre acompañados de un adulto. Además, también recuerdan que el espacio es accesible para personas con movilidad reducida.
En cuanto a los horarios, podrá ir de martes a jueves, de 17 a 22 h; los viernes, de 17 a 24 h; los sábados, de 10 a 24 h, y los domingos, de 10 a 20 h. Cabe destacar que el último acceso es siempre una hora y treinta minutos antes del cierre del espacio.
Un local con mucha historia
El nombre de Alfa5 no es casual, sino que rinde un homenaje al gimnasio que se encontraba en el mismo espacio en el que se inaugurará el centro de XR Sports. El Alfa5 original fue el mayor polideportivo de Cataluña y se construyó hace casi cuatro décadas, en 1985. Con el objetivo de ser “la casa de todo el que quiera hacer todo tipo de deporte”, el gimnasio ofrecía la posibilidad de practicar cualquier disciplina deportiva bajo un mismo espacio, también albergaba actos deportivos y culturales y se convirtió en un centro deportivo de referencia con los años. Ahora, el nuevo Alfa5 tomará el relevo del antiguo gimnasio con la misma ambición de poder practicar diferentes disciplinas en un mismo local, solo con un toque de la última tecnología para conseguirlo.