[title]
Foodcoop BCN, que abrió en febrero, es el primer supermercado cooperativo y participativo en Barcelona. Está situado en el Passatge Aragó, 9, en la Antiga Esquerra del Eixample, en un local de 240 m² que anteriormente había sido una planchistería.
Actualmente, la cooperativa cuenta con 450 socios que ya pueden hacer uso del supermercado, y que también participen en el día a día del proyecto trabajando para que el supermercado esté en funcionamiento, de forma que se abarata el coste de los productos.
El proyecto tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de compra de todos los socios, para que puedan encontrarlo todo en el mismo establecimiento. La gama de productos va desde la alimentación, la higiene, la cosmética o la limpieza del hogar y, además, el espacio prioriza los productos agroecológicos y de proximidad.
¿Quién puede comprar en ese supermercado?
Para comprar en este supermercado es necesario ser socio y cualquier persona puede hacer una única aportación al capital social de 90€. Aquellos que sólo quieren contribuir al proyecto pueden convertirse en socios colaboradores y no tendrán que cumplir más requisitos.
Por el contrario, aquellos que quieren ser socios consumidores, además de la aportación inicial, tendrán que contribuir al funcionamiento del supermercado con una dedicación de 3 horas al mes. El sistema autogestionado tiene por objetivo reducir costes y, por tanto, conseguir precios más asequibles, a pesar de no ser los más competitivos del mercado.
FoodCoop es el primer supermercado de este tipo en Barcelona, pero modelo es un éxito en otras ciudades del mundo donde, como La Louve en París (más de 6.000 socias), Bees Coop en Bruselas (más de 3.000 socias) , o La Cagette en Montpellier. También hay en toda Cataluña y toda España, Manresa, Mataró, Madrid, País Vasco, Zaragoza o Valen