[title]
Aunque lo aprendéis en la escuela, no es cierto. Un año no dura 365 días. En realidad, su duración es 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,10 segundos. Este excedente de horas y minutos se acumula de un año para otro y, cuando llega el momento –cada cuatro años–, se unen para formar el 29 de febrero, una jornada añadida al calendario, el día más raro de todos, lo que da su particularidad a conocido como año bisiesto, que tiene 366 días. Este año toca.
Y como solamente ocurre cada 4 años (con futuras excepciones en 2100, 2100, 2200, 2300... sería muy largo explicar las razones) es una fecha extraña, casi mágica, que da pie a todo tipo de anécdotas y curiosidades. Aquí va un pequeño puñado de las más sorprendentes.
1. La normativa civil establece que, a efectos legales, los nacidos un 29 de febrero cumplen años a las 00 h horas del día 28 de febrero de un año habitual. Por ejemplo, una persona nacida en 2004 será mayor de edad el 28 de febrero de 2022 sin tener presente la hora de su nacimiento.
2. Tiene santos. A pesar de ser tan poco habitual, celebran su santo este día quienes cogen su nombre de los santos siguientes: Romano de Condado, san Augusto de Chapdelainede y san Gregorio de Narek.
3. Nacimientos. Ya es complicado tener que nacer un día que solamente te permite celebrar tu auténtico cumpleaños una vez cada cuatro años. En inglés se les conoce como 'leapers' ('leap year', es año bisiesto) y entre ellos hay personajes como el compositor Gioachino Rossini, el escritor John Byron, el actor Dennis Farina y, entre los que están aún vivos, la modelo alemana Lena Gercke, el actor italiano Antonio Sabato Jr y –atención– Pedro Sánchez, sí, sí, el presidente del Gobierno.
4. ¿Y los muertos? No importa lo bien que nos escondemos, si la muerte nos espera un 29 de febrero, no hay nada que se le pueda hacer. Esto les ocurrió a gente como el pintor Ramon Casas, la novelista argentina Rosa Guido, la escritora Janet Kagan o el actor y cantante Davy Jones.
5. Que la historia se mida en días y meses concretos hace que los acontecimientos importantes que ocurrieron el 29 de febrero sean aún más señalados. Por ejemplo, la gala de los Óscar donde fue galardonada la famosa película 'Lo que el viento se llevó' o el descubrimiento del invento A-11 -que supuso un antes y un después en el mundo de la aviación -. Además, es el Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias –no podría ser mejor reivindicación.
6. Aunque solo es cada cuatro años, el 29 de febrero ha tenido mucho tiempo para hacer historia con hechos curiosos que quizás no son efemérides, pero que vale la pena recordar. Como, por ejemplo, la rotura de la piedra movediza de Tandil, una piedra de 300 toneladas que permaneció en equilibrio en el hilo de una colina durante más de treinta años. El 29 de febrero de 1912 se cayó y se rompió en tres pedazos. También un 29 de febrero -algo más actual, en el 2012- se finalizó la construcción del edificio más alto de Japón, Tokyo Skytree, de 634 metros de altitud.
7. ¿Por qué solo 29? Ha habido diez momentos en la historia -únicamente en algunos lugares del mundo- en los que el 30 de febrero ha existido. El más famoso fue el caso de Suecia en 1700 para abolir el calendario sueco y volver al calendario juliano. También en la antigua Unión Soviética hubo 30 de febrero en 1930 y 1931, cuando se introdujo un calendario revolucionario en el que cada mes tenía treinta días y los días de fiesta restantes no pertenecían a ningún mes. En 1932 se volvió al calendario regular.