Noticias

6 secretos sobre el 'making of' del documental de Bad Gyal que te gustará saber

Hablamos con David Camarero, el director de 'La joya', y nos cuenta seis curiosidades sobre uno de los documentales musicales más esperado del año

Mar Vallverdú
Escrito por
Mar Vallverdú
Bad Gyal
Bad GyalBad Gyal
Publicidad

Cuando la conocimos en 2016 con PAI, ya nos anunciaba que “pel barri se sap quin pussy és el que mana”. Y desde entonces no ha hecho más que demostrar que no sólo en Vilassar de Mar, sino que también de Barcelona a Miami pasando por Puerto Rico, quien manda es Bad Gyal.

Ocho años después de este primer hit, el fenómeno Alba Farelo llega a las grandes pantallas con su primer documental: 'La Joia' (que comparte nombre con su primer disco). El filme, dirigido por David Camarero y producido por Vampire Films, recoge el largo y caótico viaje que fue la creación y publicación de su primer disco. Pero también es una ventana a los momentos de mayor tensión que ha vivido la cantante en los últimos años, así como sus momentos más personales, su vertiente más alocada, y su círculo más íntimo, que no estamos acostumbrados a ver.

Las ganas colectivas por conocer la cara más personal de la cantante de Vilassar de Mar han quedado evidenciadas: 'sold out' casi instantáneo en la presentación de 'La Joia' en el festival In-Edit Barcelona, ​​entradas agotadas en cines de varias ciudades las primeras 24 horas que se pusieron a la venta y un total de más de 20.000 entradas vendidas únicamente en la primera semana. Queda claro: todo el mundo se muere de ganas de más Bad Gyal. Aprovechando la expectativa hablamos con David Camarero para que nos cuente algunos de los secretos del documental del que todo el mundo habla:

1. Cuando se empezó a grabar, el documental no debía estar sobre 'La Joia'

La idea inicial del documental era explicar a través de Bad Gyal la figura del “artista global contemporáneo”. Es decir, ese artista que no sólo hace música, sino que tiene todo un universo que se expande a otras disciplinas, como la moda o las uñas, en el caso de Bad Gyal. Pero esta idea a la mitad de la grabación del documental quedó descartada. “El momento más crítico del documental para mí fue en Miami, porque no paraban de pasar cosas (Alba canta en el concierto de Karol G, justo después los Reyes le dan un premio, más tarde se va a las semanas de la moda, el disco no sale…) y en ese momento empecé a tener muchísimas dudas de qué iría la película. Pasaban tantas cosas a la vez que no podía tomar ninguna distancia con el material y poner una dirección”, dice David Camarero. Poco a poco, a medida que avanzaba el tiempo y aumentaban las tensiones con la salida del álbum, la narrativa dio un giro de 180 grados: “Llegó un punto que fue tan evidente que debía ser sobre el proceso y las dificultades de 'La Joia' que me da igual echar dos años de material a la basura”, confiesa.

Bad Gyal
Bad GyalBad Gyal

2. Hay dos horas de declaraciones de Bad Gyal que finalmente no se han incluido

Durante el documental vemos declaraciones en formato “confesional” con Alba Blasi y Borja Rosal (del management Doble Cuerpo) hablando directamente a cámara y relatando alguno de los difíciles procesos que vivió el álbum por culpa de la burocracia. En cambio, a Bad Gyal nunca la vemos dirigirse a los espectadores directamente. "Eso fue una decisión mía, que tomé como director", dice Camarero. “Hay dos entrevistas de Alba de dos horas, pero al final lo que más me gustaba del documental es que el espectador se sintiera uno más del equipo. Con la entrevista se perdía esa magia. Si las partes en las que Bad Gyal se muestra sin filtro las hubiera acompañado de ella explicándose a cámara, habría dado al documental un toque de reality show que le restaría la autenticidad que realmente tiene todo”. 

Bad Gyal amb l'àlbum daurat de La Joia
Bad GyalBad Gyal amb l'àlbum daurat de La Joia

3. No había un equipo de rodaje, sólo David Camarero con una cámara

La relación de intimidad que se crea desde el inicio de la película, en la que desde un principio parece que entramos por una puerta a su vida y nos convertimos de forma inmediata en sus amigos, se ha conseguido a través de grabar todo el documental precisamente de esa manera: con intimidad. Bad Gyal no estaba acompañada constantemente de un gran equipo de cámaras, producción y micrófonos, sino que eran David y su cámara siguiéndola allá donde ella fuera. “Yo preguntaba a qué hora se levantaba para el desayuno y me plantaba allí hasta el final del día. No se podría haber hecho de otra forma para conseguir este nivel de proximidad. Al final eran tantas horas que Alba ya se olvidaba de que yo estaba allí.” 

Bad Gyal
Bad GyalBad Gyal

4. No ha habido "censura"

“Del primer montaje que le enseñé a Alba en la película final, se ha mantenido un 95% del material. Esta es su generosidad. Había muchas escenas que yo daba, por supuesto que caerían, y no fue así. Si hemos cortado cosas, ha sido más por una cuestión de tiempo que por peticiones de ella”, comenta el director. Bad Gyal nos tiene acostumbrados a los fans a privarnos de su vida más íntima, y ​​por eso La Joia es una pieza singular. De repente, se nos muestran 92 minutos de Alba Farelo sin censura: desde la más divertida (“she's a singer, not a drinker”) a la más frustrada (cuando icónicamente grita: “¡Quiero mis putos porros!” en un ataque de nervios). De hecho, cuando Alba vio por primera vez el tráiler de la película, su respuesta fue: “Estoy muy tranquila, porque me veo a mí”, añade. Aun así, siguen habiendo partes que todavía son de su preciada intimidad, como la familia (aunque la vemos en un pequeño clip al final, después de su concierto en el Palau Sant Jordi) y la vida sentimental: “Tampoco me interesaba, al final es un documental sobre Bad Gyal y su equipo, y todo el trabajo que hay detrás”, apunta el director. 

Bad gyal amb Rosalia
Bad GyalBad gyal amb Rosalia

5. Hay más material, grabado después del lanzamiento de 'La Joya', que no se ha emitido. ¡Y Mushkaa aparece!

Se siguió grabando mucho material después de la salida del disco, como, por ejemplo, el proceso de grabación del videoclip de Sexo sexy con su hermana, Mushkaa. Aunque es evidente que es un material que habría hecho enloquecer a los fans, una vez en la sala de montaje se decidió prescindir de ellos para conseguir un final con una narrativa más cerrada: 'La Joia', desde el primer momento más embrionario hasta su lanzamiento, con todas las complicaciones que esto implicó. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de “24 terabytes de material de 2021-2024” y por mucho que a muchas nos gustaría verlo todo, había que recortarlo para poder hacer un documental con cara y ojos. 

Bad Gyal i Mushkaa
Bad GyalBad Gyal i Mushkaa

6. Una de las escenas es un guiño a la larga relación de amistad y confianza con el director

“¡Yo todavía me pregunto por qué me ha dejado hacer el documental a mí!”, bromea David Camarero. Pero su relación viene de lejos. La primera vez que la entrevistó fue en 2017 ya lo largo de los años ha ido siguiendo sus pasos y trabajando en otros proyectos con ella, forjando lentamente una relación de confianza y visión común de proyecto: “De hecho, uno de los clips que sale al montaje final de ella cantante Fiebre a lo largo de los años es del día que la entrevisté por primera vez, en el 2017. Cerrar la película con lo primero que hice con ella por mí ha sido también muy emocionante”. 

Bad Gyal
Bad GyalBad Gyal

¡Escucha 'Caps de Cartell', el podcast musical de Time Out Barcelona!

NO TE LO PIERDAS: Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2024

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad