[title]
Las secuelas están de moda: desde 'Ghostbusters' hasta 'Twister' y 'Top Gun', las películas taquilleras antiguas se han quitado el polvo de encima y arreglado para el público de la última década. Sin embargo, ninguna de ellas es ni la mitad de emocionante que 'Gladiator II' de Ridley Scott, una película que llega 24 años después de su predecesora y retoma un período de tiempo similar más tarde para seguir el destino del joven Lucius de 'Gladiator'. Ahora, un hombre musculoso interpretado por Paul Mescal, seguirá Maximus de Russell Crowe en la arena dos décadas después de la muerte del héroe de su infancia a manos de Commodus. Aquí tenéis lo que hay que tener en cuenta del tráiler.
1. Paul Mescal se convierte en un héroe sobrealimentado
Nos rompió el corazón con 'Normal people' y 'Aftersun' y petó nuestras redes sociales con literalmente todo lo que hizo en Glastonbury, así que es fácil olvidar que Paul Mescal aún no ha demostrado completamente su valor en la arena de Hollywood. A juzgar por el tráiler, esto está a punto de cambiar drásticamente. Mescal es a la vez el alma y la identificación furiosa de una secuela de Ridley Scott que encuentra a su gran Lucius viviendo en una especie de exilio benévolo en Numidia, en el noroeste de África (un área que cubre Argelia, el Túnez y Marruecos actuales). ¿Es feliz? Claro que no. "La rabia es tu regalo", se oye decir.
2. Todo es rabia masculina
"Nunca conocí a una madre o a un padre", dice Lucius al traficante de armas y poseedor de gladiadores Macrinus (interpretado por Denzel Washington), no del todo sincero (la madre Lucilla, interpretada por Connie Nielsen, ha vuelto para la secuela ). Su exilio se rompe cuando la flota romana desciende a Numidia y desencadena el infierno, una secuencia que se reproduce en el tráiler. Capturado y arrastrado de vuelta a Roma, Lucius se ve obligado a enfrentarse a ese pasado enterrado en el Coliseo. "Es un drama de "joven enfadado"", dice Mescal en 'Vanity Fair'. "Ha vuelto a entrar en este mundo y tiene una proximidad directa a todas las cosas que cree que odia".
3. Denzel Washington podría robar el show
Ridley Scott describe al Macrinus de Washington como un rico traficante de armas con "un establo de gladiadores", uno de los cuales, Lucius, puede ser su clave para un poder aún mayor. A diferencia del entrenador de gladiadores de Oliver Reed, Proximo, en la primera película, la estrella de 'Training Day' tiene la mirada puesta en un orden político completamente nuevo. "Roma debe caer", dice al tráiler, "solo hace falta un empujón". Nuestra conjetura sería que los objetivos de Macrinus y Lucius se alinean en la película.
4. El Maximus de Russell Crowe todavía juega un papel crucial
El héroe de 'Gladiator', Maximus, interpretado por Russell Crowe, puede estar disfrutando de un permiso eterno en Elysium con su familia, pero su larga sombra aún cuelga sobre la secuela. El tráiler se abre con un flashback de su cara a cara con el malvado emperador Commodus de Joaquín Phoenix en la película del 2000, esta vez visto a través del ojo del joven Lucius. "Nunca olvidaré que un esclavo puede vengarse de un dueño", recuerda un Lucius mayor, ahora interpretado por Paul Mescal. Es evidente que el joven príncipe, amante de los gladiadores, ha aprendido del espíritu insurgente de Maximus y lo canalizará en la secuela. A diferencia de Maximus, la motivación de Lucius parece ser nada menos que la destrucción del orden imperial. ¿Estamos a punto de aclamar un nuevo Espartaco?
5. Roma está ahora en manos de populistas trastornados
Reemplazando a Commodus de Phoenix como antagonista no hay uno sino dos emperadores, ambos tan retorcidos y sádicos como los demás. Fred Hechinger de 'Thelma' es Caracalla y la estrella de 'Stranger things' Joseph Quinn es su coemperador, Geta. Este dueto malévolo, hermanos que en la vida real gobernaron juntos desde el 209 al 211 d. C., ya no tiran pan a la multitud. Los vemos ordenando al general Pedro Pascal, Marcus Acacius, un protegido de Máximo, que aumente los esfuerzos bélicos de Roma. "Roma tiene muchos súbditos. Tiene que alimentarlos", protesta Acaci, a lo que Geta responde: "Pueden comer guerra". ¿La multitud nerviosa que gustaba a Cómodo ha dado paso a un populismo más sociopático y del Tercer Reich?
6. Les secuencias de batalla serán épicas
'Gladiator II' tendrá que sacar adelante el espectacular compromiso inaugural de 'Gladiator' –una victoria 3-0 a favor de los romanos sobre un equipo germánico desorganizado–. Con esta evidencia, Sir Ridley se ha encargado de realizar buen cine de acción, con batallas marítimas, batallas de tierra y batallas con rinocerontes en la arena. "La película comienza con el grupo de ataque de la flota romana, que llega desde el mar y diezma Numidia", dice Scott a Vanity Fair. "Es bastante retorcido". Lo más emocionante de todo es el metraje de la 'naumachia', batallas navales que tuvieron lugar en el interior del Coliseo y que pondrán a Lucius a luchar por la supervivencia en medio de aguas turbulentas, barcos que embisten y flechas voladoras.
¿Dónde podéis ver el tráiler?
El primer tráiler ya está publicado y lo podéis ver a continuación.