[title]
Explorar lo más allá es relativo: si lo que queremos es saber qué hay más allá de uno mismo, es tan fácil como poner un pie en la calle y empatizar con los personajes de una obra de teatro, degustar restaurantes y pisar tiendas de barrio. Pero descubrir qué hay más allá de todos nosotros juntos, de Barcelona y de la Tierra en general, es ya otra historia: podemos soñar, alucinar y creer. Y si hacemos zoom out y de repente vemos una esfera azul y (cada vez menos) verde, estaremos a lo que también llamamos “más allá”. Como de momento no tenemos forma de subir hasta allí arriba, os proponemos cinco maneras de conectar con este mundo desconocido sin salir de Barcelona. Porque el más allá seguro que está muy bien, pero en Barcelona podemos tener experiencias y después ir a tomar unas bravas.
1. Un ojo en Marte
No pisaréis el planeta rojo, pero si pasáis por la Torre Glòries parecerá que estéis allí mientras la gravedad os aguantará con los pies en el suelo. Y es que del 2 al 4 de febrero, de 18 a 1.30 h, si pasáis por la torre, la veréis iluminada según la posición del sol que en ese momento haya en Marte. En resumen: es como si hubieran plantado la Torre en Marte, por lo que las luces del edificio representarán en tiempo real el día marciano, de tal forma que quizás una parte de la torre no esté iluminada porque en esa hora no le tocaría el sol. Aunque el día y la noche son similares a ambos planetas, la posición del sol no es idéntica, y es parte de la gracia de esta nueva instalación. La propuesta lumínica es obra de la artista suiza-italiana Elisa Storelli, se titula 'Mira el sol' y forma parte del programa Llum BCN.
2. Recuerdos de parte de Laika
Cuando pasó la historia real, los niños que ahora vayan a ver 'Laika' no habían ni nacido. Pero ahora, tendrán la suerte de ver la interpretación que ha hecho la compañía badalonesa Xirriquiteula Teatre, reconocida en todo el mundo por esta obra tan divertida como experimental. El espectáculo cuenta la historia de la perrita Laika, que en plena guerra fría viajó al espacio dentro de la nave Spútnik ll, convirtiéndose en el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra. Hablando de las maravillas del espacio y las injusticias de la Tierra, esta obra de teatro para público infantil ha dado la vuelta al mundo (¡literalmente!): se ha representado en ciudades como Shanghai, Lisboa, París, Copenhague o Nantes y ha sido adaptada a 10 idiomas. Ahora, por fin, vuelve a casa: será los días 3, 4, 17 y 18 de febrero en el SAT! Teatro.
3. Una carreta de almas
Hay una leyenda: si la última persona del año que muere es una gran pecadora, tendrá que conducir durante un año la carreta fantasma, que contiene todas las almas de los fallecidos. Por suerte, esta leyenda es de una película, 'La Carreta Fantasma' (1920), de Victor Sjöström, y se proyectará el 8 y 9 de febrero en la Filmoteca en el ciclo transversal que están dedicando al autor. "Si la cinematografía escandinava fue uno de los puntales del cine mudo, fue gracias a Sjöstrom y Mauritz Stiller, herederos de una potente tradición teatral sueca", explica Esteve Rimbau, el director de la Filmoteca. El filme es una adaptación de la novela de Selma Lagerlöf, un relato duro de pobreza y degradación.
4. Un espejo
¿Os imagináis cruzar el espejo de Alicia y acabar en un país de maravillas? Esto es lo que también ha hecho la protagonista de 'Tarada', una escritora que, en coche, en bicicleta, en autobús o haciendo autostop, huye de su propia vida y acabará viviendo un asesinato entre otras aventuras. Esta es solo una de las historias que saldrán a la mesa redonda 'Alicia y el espejo', dentro del festival BCNegra, que será del 6 al 12 de febrero. En este mismo debate también se comentarán 'Mala Mar', y 'El último verano antes de todo'. Será el sábado 11 de febrero a las 11 h, en Aribau Multicines.
5. La Inesperada (o el laberinto de Huerta experimental)
El festival La Inesperada, del 21 al 25 de febrero, está enfocado en la no ficción, pero este año nos trae unas cuantas oportunidades para visitar mundos que no son los nuestros. El cineasta y escultor lituano Deimantas Narkevičius presenta en su nuevo filme 'Čiulbanti siela' un caldo de cuentos mágicos, leyendas, naturaleza, brujas, hadas y serpientes que cuentan las raíces y los orígenes de un pueblo. “Me sorprendió que Narkevičius se animara a realizar un largometraje de ficción, de tono histórico, y, además, en 3D. La fusión sonaba peculiar”, explica Miquel Martí Freixas, director del festival. En medio de toda la historia, narrada en un singular dialecto del lituano y en polaco antiguo, encontrará un trovador con alma de pájaro. De ahí el título: Čiulbanti Siela significa 'alma piuladora'.
El cineasta experimental estadounidense Blake Williams se ha inspirado en el Laberinto de Horta (¡hay que tener puntería!) por este cortometraje de 20 minutos, 'Laberint Sequences', donde “se cuestiona la búsqueda de un centro, dando vueltas en círculos infinitos por el jardín. Unos trayectos que se acaban descomponiendo como el filme, que se va agrietando", explica Miquel Martí Freixas. De tanta desorientación, acabará en un submundo fantástico. Eso sí es experimentar el más allá sin salir de Barcelona.