[title]
En cuatro de cada diez hogares españoles hay con una mascota. Y de ellas, la preferida son, con diferencia, los perros. Por eso sus dueños se vieron envueltos en un mar de dudas cuando se anunció el estado de alarma y el confinamiento. Y aunque muchos respiraron aliviados cuando comprobaron que el decreto contemplaba la posibilidad de sacarlos para hacer sus necesidades, en la práctica no todo es tan sencillo. ¿Tendré problemas por sacar al perro? ¿Cuánto tiempo debo estar en la calle? ¿Me mirarán mal los vecinos? A continuación te damos 5 consejos basicos que hay que tener en cuenta cada vez que salgas a pasear tu perro.
1. ¿Olerse entre ellos? En otra ocasión
Los perros perciben el mundo a través de su nariz. Tienen unas 300 millones de células olfativas, frente a las 5 millones de los humanos. Por eso es normal que quieran olerlo todo. Sin embargo, en lo que respecta a acercarse a otros perros que se encuentren por la calle, estos días no es buena idea. Aunque no transmiten el coronavirus ni pueden contagiarse, pueden haber estado en contacto con personas infectadas. Eso tan perruno de olerse los traseros tendrá que esperar. Y atención a por dónde pasas: en esta época abundan la peligrosa procesionaria.
2. Solo, no en grupo
Sí: todos los que comparten su vida y su casa con un perro saben que hay pocas cosas mejores que pasearlo para hacer amigos. De hecho, es normal que los dueños de perros se conozcan entre ellos y acaben entablando una estrecha amistad a base de pasear juntos varias veces al día. Pero durante este confinamiento, mejor saludarse a distancia. Y recuerda: mejor que nadie toque a tu perro.
3. ¡Nada de parques!
La imagen de los perros mirando con tristeza su lugar de esparcimiento es habitual estos días: los parques y jardines de Barcelona están clausurados desde la aprobación del estado de alarma. Muchos espacios han sido precintados, y las puertas de algunas de las principales zonas verdes, como la Ciutadella, cerradas a cal y canto. Eso sí: hay muchos parques no pueden cerrarse, al carecer de vallas. Eso no significa que podamos acceder.
4. Al volver, limpieza
Conviene limpiar cuidadosamente las patas y la cola del animal antes de entrar en casa. Para ello, lo mejor es utilizar de agua con jabón. Y con eso basta. Ni alcohol, ni geles de ningún tipo, ni mucho menos lejía. De hecho, estos días han circulado por las redes sociales imágenes de perros con graves heridas en las patas a causa del uso de este último producto. Una práctica que puede resultar muy peligrosa para nuestros amigos de cuatro patas.
5. Jugar, también en casa
Es obvio que los perros disfrutan de sus paseos como de ninguna otra cosa salvo, quizá, de la comida. Aprovechando esa glotonería tan suya, se pueden organizar divertidos juegos en casa que, además de estimular su olfato y conseguir que gasten energía, hará que se lo pasen en grande. Prueba a esconder, sin que te vea, pequeñas chucherías por todas las habitaciones: te garantizamos que se convertirá en uno de sus momentos preferidos del día.