[title]
Pocos meses antes de culminar su primera legislatura, el equipo de Barcelona en Comú sigue trabajando en la ampliación del proyecto de las supermanzanas. Ada Colau y un equipo de técnicos y expertos, con ganas de tener una ciudad con más espacios para peatones y menos coches, en septiembre del 2016 inauguraban la primera prueba piloto en el Poblenou. De entrada la guerra entre vecinos y Ayuntamiento estalló a pesar de suponer menos frecuencia de vehículos, proliferación de espacios verdes, parques infantiles y menos contaminación acústica.
Tres años después, Barcelona ya suma 5 supermanzanas con una aceptación cada vez más mayoritaria entre los vecinos y un equipo de gobierno que ya prepara tres más en los distritos Esquerra de l'Eixample, Dreta de l'Eixample y Sant Gervasi de Cassoles (zona dentro del distrito Sant Gervasi-Sarrià).
1 - L'Esquerra de l'Eixample ganará 37.706 m2 de espacio público
Se dice rápido pero la Esquerra de l'Eixample podría vivir un cambio radical con la implantación de una supermanzana desde la calle Vilamarí a Comte d'Urgell, y desde la Gran Vía a la avenida Roma. Una arteria de gran tamaño que desatascaría la reivindicada pacificación de los entornos del Espai Germanetes y podría solucionar la falta de zonas verdes del distrito o la sobreocupación de las aceras. Se actuará reduciendo significativamente el paso de los coches en un tramo de Comte Borrell y a todo Consell de Cent, entre el parque de Joan Miró la calle de Urgell, este último con la posibilidad de acabar siendo en el futuro una gran vía verde que conecte las dos supermanzanas.
2 - La Derecha del Ensanche con una calle Girona totalmente peatonal
El plan Cerdà se materializó consiguiendo orden y practicidad pero con falta de espacios verdes, aunque fuera el deseo del arquitecto. Concretamente a la Dreta de l'Eixample se cuenta con 0,59 m2 de espacio verde por habitante, uno de los barrios con menos zonas cubiertas de vegetación y que la gran supermanzana vertical quiere solucionar. El proyecto contempla que la calle Girona sea un gran eje peatonal desde la calle Còrsega hasta ronda de Sant Pere, y desde la calle de Roger de Llúria hasta el paseo de Sant Joan. Este sería un primer paso con el objetivo de que los vehículos tampoco puedan cruzar la zona ni por la calle de Provença ni por el de Consell de Cent.
3 - La zona alta también tendrá una supermanzana
El Ayuntamiento también ha previsto ubicar una supermanzana en la zona de Sant Gervasi de les Cassoles y acabar, de este modo, con los problemas que causa la circulación de más de 2.500 vehículos que cruzan el barrio para acceder a las escuelas de Sarrià. La supermanzana está diseñada para ocupar las calles de Balmes, Mandri, paseo de la Bonanova y ronda General Mitre.
Participación de los vecinos
La materialización de las supermanzanas dependerá del color político que entre al Ayuntamiento pero, si los comunes continúan, se prevé que a principios de 2020 se empiecen los procesos de licitación de obras. De momento el Ayuntamiento ya cuenta con la opinión de los vecinos afectados a través de diferentes procesos participativos ya ejecutados.