[title]
Historia, patrimonio cultural, tradición, gastronomía... Cataluña tiene muchos atractivos que invitan a descubrir rincones como la Costa Brava, la Costa Daurada, más de 150 parques naturales y pueblos con un encanto especial. Estos lugares, y otros muchos más, son unas de las razones por las que Cataluña es la comunidad autónoma preferida de los turistas de todo el mundo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y diciembre de 2023, unos 18 millones de viajeros internacionales pisaron territorio catalán, un 21,2% más que en 2022.
Durante todo el año, los turistas extranjeros gastaron un total de 20.878 millones de euros, cifra que dispara en un 26,7% el gasto del año anterior. De media, cada turista internacional gastó en Cataluña 1.160 euros, un 4,51% más que en 2022, con un gasto diario de 207 euros, lo que supone un 10,12% más que el año anterior. Sin embargo, las estancias se redujeron hasta los 5,6 días. Por detrás de Cataluña se encuentran las Islas Baleares, que fueron la segunda comunidad más visitada, con 14,4 millones de turistas, y Canarias, con 13,9 millones.
Si analizamos el conjunto de España, durante 2023 hubo 85,1 millones de turistas internacionales, un 18,7% más que en 2022, y un 1,9% por encima, también, de 2019, lo que supone una recuperación de las cifras prepandémicas. Las tres principales nacionalidades de origen de estos visitantes fueron la inglesa, la alemana y la francesa.
Barcelona, una ciudad internacional
Cataluña sigue siendo uno de los lugares preferidos por los turistas internacionales y Barcelona la ciudad más visitada. En el verano de 2023, el Aeropuerto del Prat cerró la temporada con cifras que se acercaban mucho a las de 2019, con casi dos millones de pasajeros solo en junio, un 12,6% más que en 2022. La recuperación turística en Barcelona se ha visto reflejada en varios ámbitos de la ciudad, como en el Puerto de Barcelona, que ha sido el segundo de España que más cruceros ha recibido. La llegada en masa de visitantes no solo ha reactivado el sector turístico, sino que ha situado a Barcelona como la ciudad más masificada de toda España, con 7 millones de turistas al año.