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Si alguna vez habéis hecho algún viaje con alguna aerolínea de bajo coste, seguramente os habéis mirado la política de equipaje antes de salir de casa para no tener que pagar más por llevar vuestro equipaje de mano. Diferentes organizaciones de consumidores llevan años denunciando esta situación y ahora, el gobierno español les ha dado la razón. El Ministerio de Consumo ha puesto una multa histórica de 150 millones de euros a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar por subir el equipaje de mano al avión a sus pasajeros.
Según ha avanzado la Cadena Ser, es la sanción más alta de que se ha impuesto a las autoridades de consumo por prácticas contra los clientes. La multa no solo ha tenido en cuenta el cobro del equipaje de mano, sino que también ha incluido el importe extra para escoger el asiento en el avión, sobre todo cuando se trata de acompañantes de personas dependientes como menores. El Ministerio asegura que este cargo es un "perjuicio a las personas vulnerables", ya que pueden quedarse en "situación de desamparo".
¿150 millones de euros de multa por no cobrar el equipaje y cobrar la selección del asiento? Pues no, todavía hay más. La sanción también incluye "la falta de transparencia en la información contractual", es decir, si el precio inicial de un billete en la página web es de 25 euros y a la hora de pagar asciende a 50. Según la Cadena Ser, el expediente cataloga esta práctica como "desleal (...) y dificulta la toma de decisión de las personas consumidoras". Por último, el expediente sanciona específicamente a Ryanair por obligar a los pasajeros a llevar el billete impreso en papel para poder embarcar y asegura que "es una práctica abusiva".
¿Significa esto que las compañías dejarán de hacer todas estas prácticas?
Pese a que la multa es oficial, las compañías todavía tienen derecho a presentar un recurso de alzada ante el ministro de Consumo y, si la vía administrativa se agota, el trámite podrá recurrirse a los tribunales. Pese a la magnitud de la sanción, las compañías 'low-cost' están en auge desde hace años y, según ha confirmado la Cadena Ser, 150 millones de euros no representan casi ni el 5 % de sus beneficios. Por esta razón, es complicado asegurar que la sanción hará que las aerolíneas repiensen sus condiciones y mucho menos que las eliminen.
Una multa esperada
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Consumo del gobierno español ya anunció que había abierto un expediente contra las cuatro aerolíneas por el cobro de los equipajes de mano, como de la selección de los asientos en el avión, un expediente que se ha convertido en una multa millonaria. Aunque el gobierno hace un año que empezó a investigar las cuatro aerolíneas, diferentes organizaciones de consumidores como la delegación en Cataluña de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevan años denunciando el cobro de servicios que antes iban incluidos dentro el precio de los billetes regulares.