[title]
La ciudad da un paso adelante para acercarse a la energía renovable y su compromiso con la sostenibilidad y la mitigación de los efectos del cambio climático. Y es que, enmarcado en el plan de autosuficiencia energética y descarbonización, la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM) instalará en sus equipamientos 4.200 placas solares destinadas al autoconsumo en los próximos dos años. De esta forma, se contribuirá a la necesaria transición energética hacia un modelo autosuficiente y menos dependiente de los combustibles fósiles.
En total, serán 9.700 m2 de paneles solares, que permitirán multiplicar por ocho la capacidad de generación eléctrica de BSM, con casi 2 MWp de potencia fotovoltaica instalada. Así, la energía generada permitirá cubrir en torno a un 15% del consumo eléctrico anual del conjunto de equipamiento de la empresa. El resto seguirá abasteciendo con energía eléctrica de origen 100% renovable, como ya se hace actualmente.
Las placas más grandes se ubicarán en el Tibidabo (1.600 m²), en el Anillo Olímpico (2.316 m²) y en el Puerto Olímpico (3.560 m²). Esta última, la de mayores dimensiones, se ubicará en la cubierta del Balcón Gastronómico y permitirá cubrir el consumo eléctrico del puerto y otros espacios de BSM cercanos. También instalarán estructuras para generar energía eléctrica de origen renovable el Zoo de Barcelona, la Estación de autobuses Barcelona Nord, el Parc del Fòrum y los Cementerios de Barcelona.
La sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas de Barcelona Serveis Municipals. Para conseguir que Barcelona sea una ciudad más sostenible, la empresa integra consideraciones ambientales y sociales en todas sus actividades e iniciativas. Este compromiso se materializa mediante la implementación de acciones enfocadas a reducir el consumo de recursos, disminuir las emisiones y generar impactos sociales positivos, así como promover una gestión sostenible de todos sus espacios.