De la Cía Olveira/Salcedo. Con Olga Olveira y Juvenal Salcedo.
Las culturas xhosa y zulú tienen una palabra, 'ubuntu', que para ellos significa algo así como ‘yo soy porque pertenezco a’. Hace referencia, por lo tanto, a la delicada red de interrelaciones que se establece entre los miembros de una comunidad. Una persona con 'ubuntu' apoya a los demás y se siente débil cuando los suyos son humillados o sometidos a la injusticia.
La compañía Olveira/Salcedo traslada al lenguaje del teatro de sombras este concepto y, para hacerlo, nos cuenta la historia de un grupo de niños y las aventuras que vivirán. Son niños que, por el hecho de tener características distintivas, a menudo son objeto de burlas y de lo que hoy conocemos como bullying. Juntos emprenderán un viaje fabuloso que los enfrentará a situaciones peligrosas pero que, a la vez, les enseñará que la colaboración y la cooperación permiten superar los obstáculos más difíciles.
El espectáculo se complementa con una charla-coloquio de unos quince minutos de duración durante la cual los espectadores podrán ver de cerca el material utilizado en la representación. Fundada en 2009, la compañía está formada por la barcelonesa Olga Olveira y el venezolano Juvenal Salcedo, que han firmado conjuntamente espectáculos como 'Deixeu-li fer (o la història d'en Patufet)', 'El flautista de Hamelín' o 'Nou llocs per a un nòmada', una propuesta escénica creada con el músico mallorquín Jaume Tugores.
Espectáculo recomendado para espectadores a partir de 3 años.