The Who, una de las tres grandes bandas británicas de la historia del rock –Generación Z, las otras dos son los Beatles y los Stones– actuarán en Barcelona por primera vez en sus casi sesenta años de historia. Y el concierto será la única fecha española de la gira: el 14 de junio en el Palau Sant Jordi.
Y lo harán con todo el armamento: además de una banda de traca, con un muro sonoro en el que destaca la batería de Zak Starkey (hijo de Ringo Starr), el mito británico vendrá con una orquesta completa, la Simfònica del Vallès, que en sus 36 años de historia ha acompañado a grandes artistas como Josep Carreras, Ana Netrebko, Paquito de Rivera, Raphael, Juan Manuel Serrat y Sting, entre muchos otros.
Todos los clásicos
La mítica banda encabezada por el guitarrista Pete Townshend y el cantante Roger Daltrey interpretará música de toda su trayectoria, incluyendo secciones dedicadas a los álbumes clásicos 'Tommy' y 'Quadrophenia', así como sus clásicos de los años sesenta, y también canciones del su vigoroso álbum 'WHO' de 2019, su primer lanzamiento de estudio desde hace 13 años.
Podemos decir que será una actuación histórica sin exagerar: primero, porque los roqueros británicos rozan los ochenta, pero todavía mantienen el poder escénico intacto. Segundo, porque su repertorio ha moldeado la música rock de los últimos 50 años, desde el punk hasta el revival mod, pasando por el rock progresivo y la ópera rock.
Y tercero, porque la banda debía actuar en Barcelona por primera vez en julio del 2006, pero se suspendió el concierto (algunos dicen que por falta de venta de entradas). "Volveremos y Barcelona amará a The Who", dijo en ese momento Townshend. Han tenido que pasar 16 años, pero ha cumplido la promesa.