Sus fans más acérrimos seguro que recuerdan el accidentado concierto de la sala Bikini en el 2002 con el que debutó sobre un escenario en Barcelona. Aquella vez, en la que presentaba su segundo álbum, el excepcional 'Gold' (2001), Ryan Adams amenazó con marcharse sin terminar el concierto si no le devolvían el zapato que alguien le había robado al lanzarse al público. No fue su mejor noche y ya no regresó hasta el 2017, en el Cruïlla, donde presentó 'Prisoner', del mismo año.
Ahora no ha dejado pasar tanto tiempo, sólo ocho años: actuará en el Paral·lel 62 el 28 de marzo de 2025 en el marco de Heartbreaker '25 World Tour, la gira que celebra el 25 aniversario de su álbum de debut, 'Heartbreaker' (2001), un trabajo acústico magníficamente producido por Ethan Jones, que es muy probablemente todavía su mejor obra, entre la treintena de títulos comprendidos en su discografía.
"No diré que Ryan Adams es el mejor compositor norteamericano desde Neil Young, pero tampoco diré que no lo es"
Nacido en Jacksonville, Carolina del Norte, Adams tuvo un papel importante en el country alternativo de los años 90 al frente de los encantadores Whiskeytown, pero eso solo fue la prehistoria de una carrera en solitario tremendamente prolífica e imprevisible, que incluye retos como hacer discos versionando punto por punto el '1989' de Taylor Swift, el 'Nebraska' de Bruce Springsteen y el 'Blood on the tracks' de Bob Dylan.
Redención
El músico regresa a Barcelona después de unos años oscuros en los que recibió acusaciones de acoso por parte de siete mujeres, unas acusaciones por las que finalmente pidió perdón. Tras esto, Adams desapareció unos años hasta que, recientemente, después de pasar algunas dificultades económicas que expuso en las redes sociales, ha vuelto a la música aparentemente redimido.
Entre sus numerosos fans, están Taylor Swift, Elton John, Willie Nelson, Noel Gallagher y Stephen King, quien declaró: "No diré que Ryan Adams es el mejor compositor estadounidense desde Neil Young, pero tampoco diré que no lo es".