En la jornada del viernes del Primavera Sound hay un nombre que destaca por encima del resto. Por lo menos por el tiempo que hace que no pasan por Barcelona, y es que Radiohead no nos visitan desde 2008. En este tiempo, el quinteto liderado por Thom Yorke se ha consolidado como uno de los pocos nombres capaces de atraer a un público masivo y al mismo tiempo, mantener a raya cualquier tipo de concesión, adoptando elementos de la electrónica, el jazz e incluso el dubstep. Del resto del cartel del viernes lo forman otros grandes nombres desetaquen Miles Kane y Alex Turner (Arctic Monkeys), que vuelven a aparcar temporalmente sus proyectos principales para recuperar The Last Shadow Puppets, mezcla de pop psicodélico, folk lujoso en la línea de Scott Walker y referencias al spaguetti western; el pop soñador y cautivador de Beach House, dúo de Baltimore formado por Victoria Legrand y Alex Scally, que vuelven para hipnotizarnos con sus dos últimos discos, publicados en 2015, 'Depression cherry' y 'Thank your lucky stars'; las leyendas del indie norteamericano Dinosaur Jr., con J. Mascis a la cabeza, que después de celebrar en 2015 el trigésimo aniversario de su furioso y atronador debut con un maratón de seis conciertos en Nueva York siguen sin intención de jubilarse se; el regreso de los australianos The Avalanches, que en 2000 publicaron su recordado debut, 'Since I left you', una obra de artesanía sonora construida a partir de más de 3.000 samples; las mutaciones sonoras de la banda de Baltimore Animal Collective; la orquesta ambulante de Zach Condon y sus Beirut, que vuelven a mezclar el folk y los sonidos tradicionales en su disco 'No no no' (2015); Cabaret Voltaire, considerada una de las bandas más influyentes y respetadas de la escena británica, que vuelven tras dos décadas alejados de los escenarios, con su pop oscuro y su electrónica experimental; el hip-hop reposado, reflexivo y con vistas al soul del rapero de Los Ángeles Jay Rock; la intensidad lírica, magia melódica y pop perfecto del australiano Robert Forster (The Go-Betweens) o la exploración del minimalismo experimental de Kiasmos, proyecto a cuatro manos entre Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen.
Entre tantos nombres internacionales, juegan en casa el pop de los barceloneses Inspira y Big Summer; el madrileño C. Tangana, uno de los principales renovadores de la escena del rap en España; la psicodelia tranquila de los madrileños Baywaves; el hardcorde y screamo los cordobeses Viva Belgrado o el punk-pop garajero de Aliment desde Girona.